ChatGPT Open AI
ChatGPT fue creada por la empresa Open AI. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

ChatGPT podría servir para reducir la jornada laboral. ¿De amenaza a oportunidad para los trabajadores?

La mano de obra humana podría funcionar en conjunto con las inteligencias artificiales, en pro de multiplicar la producción de las empresas.

21 de abril de 2023

Durante estos últimos años ha habido grandes avances tecnológicos para la sociedad, cada vez más facilidades son ofrecidas para los seres humanos durante el día a día, sin embargo, en este comienzo de año, las tendencias en tecnología han estado pobladas por un tema en común, la inteligencia artificial (IA).

La gran irrupción en 2023 para este tema ha sido ChatGPT, una inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI (entre cuyos fundadores se encuentra el magnate Elon Musk) basada en un sistema de chat gracias a un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, lo que les permite a los usuarios entablar conversaciones con esta IA de manera avanzada.

ChatGPT es capaz de resolver tareas simples de una manera inteligente, como escribir ensayos, dar datos históricos, responder dudas o hasta cumplir una asignación concreta siguiendo una serie de pasos, lo que ha facilitado trabajo en parte a estudiantes, encendiendo las alarmas de los profesores al ver que sus alumnos prefieren resolver automáticamente sus tareas a través de ChatGPT, en vez de la manera tradicional.

Tecnología
La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas laborales en diversos sectores durante los próximos años. | Foto: Datawifi

Cada vez son más

Junto a esta ya reconocida IA han surgido otras para temáticas diferentes, como es el caso de chorus.ai, capaz de generar canciones tradicionales cantadas por otros artistas, como han sido los covers virales del artista The Weeknd interpretados por el fallecido Michael Jackson, basándose en una voz generada por esta IA. O las más de 2.000 nacidas solo en los últimos 30 días, como en el caso de Perplexity, una inteligencia artificial capaz de responder preguntas de una manera refinada y con fuentes citadas, o Kickresume, una IA que puede crear una hoja de vida en cuestión de minutos.

La inteligencia artificial ha permitido versionar la voz de Michael Jackson interpretando canciones inéditas.

Esto podría considerarse un gran avance tecnológico para el futuro, sin embargo, diversas sociedades lo ven como una amenaza no solo a sus capacidades, sino también para sus empleos, en caso de que las empresas empiecen a considerar la utilización de inteligencias artificiales por encima de la mano de obra humana.

Sin embargo, si bien han salido múltiples reportes respecto a cuáles trabajos podrían ser reemplazados en un futuro por ChatGPT, como lo podrían ser los copywriters, o todos los trabajadores que realizan labores relacionadas con llenar bases de datos o documentos a partir de información, hay otras perspectivas profesionales que ven el escenario desde una mirada diferente.

La parte bonita del camino

Esta transición hacia lo netamente tecnológico, en lo laboral, podría traer ventajas y cambios en los sistemas de trabajo tradicionales, lo que a su vez podría moderar la preocupación de aquellos que ven a ChatGPT como una amenaza, para verla como una oportunidad.

OpenAI y Dall-E están financiando los nuevos robots humanoides dominados por ChatGPT.
OpenAI está financiando la creación de nuevos robots humanoides dominados por ChatGPT. | Foto: Capturas de pantalla de video publicado por la cuenta de Twitter @AmecaTheRobot

Así lo aseguró Christopher Pissarides, profesor de la Escuela de Economía de Londres en una entrevista con la agencia Bloomberg, quien expresó que ChatGPT y distintas inteligencias artificiales darían paso a que las empresas pudieran multiplicar sus niveles de producción, privando a los trabajadores humanos de hacer tareas convencionales que son consideradas como “aburridas”, al tiempo que cambiaría la experiencia laboral para los colaboradores.

De hecho, según afirmaciones de expertos, los mayores índices de producción y la dosificación de trabajo para los humanos daría paso a una semana laboral de cuatro días, que permita mayor descanso y con un tiempo de producción mucho más eficiente, por lo que no sería netamente obligatorio desprenderse de los trabajadores de parte de las empresas.

De la misma forma, la introducción de estas inteligencias artificiales al esquema laboral, podría abrir nuevas vacantes de trabajo para humanos con el fin de que puedan trabajar en conjunto con estas tecnologías, tales como: ingenieros en Sistemas, entrenadores para las IA y especialistas en Aprendizaje Tecnológico.

Sin embargo, los expertos aseguran que es de vital importancia el manejo de esta transición de parte de las empresas, de forma que se puedan ver beneficiadas sin excluir ni minimizar el trabajo humano.