Dolar Dolares
Dólar y el peso colombiano | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

MONEDAS

Cierre del dólar: la divisa sigue en ola de volatilidad y recupera terreno frente al peso

La moneda estadounidense, al concluir la jornada, se negoció en niveles superiores a los 3.800 pesos

1 de junio de 2022

Flor de un día. Así fue la baja en el precio del dólar, pues este miércoles de nuevo volvió a cobrar fuerza y el último precio con el cual se negoció fue de 3.811 pesos.

En la jornada, la cotización promedio de la moneda estadounidense fue de 3.792,66 pesos, con lo cual ganó 16,14 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), vigente para este primer día de junio (3.777,52 pesos).

En las primeras horas de la mañana el dólar no arrancó con impulso, sino que se mantuvo en niveles cercanos a los del cierre del día anterior. A medida que avanzaban las horas fue aumentando su valorización y llegó a los máximos mencionados.

El martes había sucedido lo contrario. La moneda inició la semana, después de un festivo en Colombia y en Estados Unidos, con una fuerte tendencia a la baja. Ese día perdió 173 pesos frente a la moneda local que, según los expertos en el tema, ha sido una de las más resistentes a los choques internos y externos que llevan a fortalecer al dólar.

Le pegó el resultado de las elecciones, sin duda, dijeron algunos analistas, pero lo que más primó fue el precio del petróleo al alza, que da indicio de una recuperación de los commodities, lo que llevaría a fortalecer aún más las monedas de los países de la región, dijo Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas en la firma Credicorp Capital.

Después del día de optimismo en los mercados, el dólar volvió a subir moderadamente, lo que evidencia el pronóstico de que estará inmerso en una alocada volatilidad. El viernes de la semana pasada había cerrado con un precio de 3.933,50 pesos y el martes rompió la barrera (hacia abajo) de 3.800.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Extracción de petróleo en Nuevo México. | Foto: AP

Continúa el alza en combustibles

El petróleo se mantenía este miércoles en niveles elevados, debido a que en la Unión Europea se avanzaba en acuerdos para la prohibición parcial y escalonada del crudo procedente de Rusia. También pesaba el hecho de que China finalmente dijo no más confinamiento por covid-19 en Shanghái, después de muchas críticas al riesgo en el que estaban poniendo la economía con la decisión de los cierres.

Es así como, el crudo de referencia Brent ganaba 1,06 dólares hacia la mitad de la jornada, subiendo así por encima de los 100 dólares por barril (116,63 dólares). En el caso del WTI, la referencia en Estados Unidos, subía también hasta los 115,41 dólares.

Y las acciones

Así como el dólar volvió a empoderarse este miércoles -con una alza moderada- el mercado local retornó también a su estado normal. La acción más valorada en esta jornada ha sido la de Ecopetrol, con incrementos de 5,38 %.

Las sorpresas con el precio del dólar podrían seguir en Colombia, al menos, mientras el país sigue en el debate electoral y los fenómenos externos continúan poniendo su peso para que la divisa siga montada en una ola de volatilidad.