elecciones 2022

Cinco retos del próximo gobierno para mejorar el acceso a la vivienda

La dinamización de la vivienda usada y el uso de las nuevas tecnologías empoderan a las familias colombianas a invertir y construir patrimonio.


Según el Ministerio de Vivienda, para 2021 el Gobierno Nacional entregó más de 97.000 subsidios para la compra de vivienda, siendo esta una cifra histórica. En este mismo año Colombia se posicionó en el continente como el país que más viviendas compró por cada millón de habitantes.

Con este crecimiento, el próximo gobierno deberá continuar garantizando el acceso a vivienda y calidad de vida de los colombianos.

Mejorar la efectividad de los programas actuales, dar continuidad a las buenas prácticas de los últimos gobiernos e incentivar a las familias a construir patrimonio será fundamental para avanzar en el acceso a vivienda en el país. Sin embargo, es importante revisar si se necesitan nuevos modelos que sean flexibles para darle más opciones financieras y de ahorro a los hogares colombianos para tener vivienda propia.

“Desde el sector Proptech se está generando un impacto real gracias a la rapidez e integración con otros agentes del mercado que amplían la capacidad para generar patrimonio de las familias colombianas”, afirmó Alejandro Franco, cofundador presidente Proptech de Home Capital en un comunicado de prensa.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
Desde el Gobierno nacional es necesario empoderar a las familias colombianas a invertir. - Foto: guillermo torres

Son cada vez más los colombianos que están en busca de vivienda propia y que esperan encontrar en el gobierno de turno algún tipo de apoyo o programa que los ayude a cumplir ese sueño. Por esta razón, uno de los enfoques gubernamentales que esperan las familias nacionales es el apoyo y la guía a invertir; por ello, la dinamización de la vivienda usada y promoción del uso de las nuevas tecnologías para la transformación de este ecosistema, permitirá que los colombianos se conviertan en propietarios y construyan patrimonio.

Por esta razón, Home Capital, un outlet digital de vivienda, propone cinco principales retos que debe tener el gobierno, ya sea de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, o Rodolfo Hernández, candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en materia de vivienda:

  • Educar sobre los programas de subsidio de vivienda para que las familias conozcan sus beneficios y los aprovechen. Hoy en Colombia son muchos los que se pierden por falta de conocimiento de los beneficiarios reales.
  • Profundizar en el acceso a la vivienda de la población no formal y de quienes tienen dificultades para conseguir un crédito.
  • Brindar mejores condiciones de endeudamiento respecto a tasas, plazos y cuotas iniciales para las familias menos favorecidas.
  • Fomentar la cultura de ahorro en las familias colombianas a través de buenos planes educativos, que permitan conocer las mejores prácticas para conseguir la cuota inicial.
  • Establecer políticas claras en cuanto al POT y exigencias para los constructores, permitiendo no solamente que se dé acceso a la vivienda, sino a una vivienda construida con todos los estándares y la calidad necesaria para que no existan problemas a futuro.

Es de recordar que los candidatos deben tener en cuenta el aumento de precio que han tenido las viviendas en el país. De acuerdo con el informe sobre el índice de precios de la vivienda nueva del Dane, las ciudades que registraron el mayor aumento en el valor de las viviendas fueron Armenia y Cúcuta, si se compara con las cifras del mismo periodo del año 2021.

En este sentido, la ciudad que registró la mayor alza fue la capital del Quindío con una variación anual del 13,8 %, le sigue Cúcuta con un 10,69 %, y Bogotá-Soacha con una variación de 9,14 %.