Home

Cali

Artículo

Valle del Cauca supera departamentos como Atlántico, Cundinamarca y Antioquia.

VALLE DEL CAUCA

Valle del Cauca, el departamento que más subsidios de vivienda recibió en los últimos cuatro años

El departamento encabeza la lista, por encima de Atlántico, Cundinamarca y Antioquia.

27 de mayo de 2022

A menos de tres meses de que concluya el mandato del presidente Iván Duque, el Ministerio de Vivienda dio a conocer la lista de departamentos que más subsidios de vivienda recibieron en los últimos cuatro años.

El Valle del Cauca aparece encabezando esta lista con 41.066 subsidios de vivienda asignados, repartidos así: 38.366 para Viviendas de Interés Social (VIS) y más de 2.700 de rango medio (No VIS).

“Es justo reconocer el trabajo de las autoridades del Valle en el impulso de la vivienda como eje dinamizador de la economía. Este departamento se ubica en el primer lugar en términos de asignación de subsidios en Colombia, este puesto debe enorgullecer a mis paisanos”, dijo Susana Correa, ministra de Vivienda.

Vale recordar que para acceder a los subsidios no se necesitan intermediarios ni pagar tramitadores. Los criterios de asignación, al igual que los montos de los subsidios y las coberturas, se pueden consultar en la página web del Ministerio de Vivienda (www.minvivienda.gov.co).

Atlántico (32.078), Cundinamarca (28.629), Antioquia (19.057) y Tolima (12.719) completan la lista de departamentos con más subsidios de vivienda asignados.

“Hasta el momento, han sido asignados durante este periodo de gobierno más de 234 mil subsidios, dando prioridad a los hogares de menores recursos y familias con jefatura femenina”, añadió Correa.

¿Cuáles son los subsidios que entrega el Gobierno?

Uno de los más conocidos es el subsidio Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, que permite que los hogares que tengan ingresos menores de cuatro salarios mínimos reciban un incentivo que va entre los 20 y los 30 millones de pesos, dependiendo del salario mensual.

Los subsidios se entregan dependiendo del tipo de vivienda, aunque los inmuebles que se encuentran en zonas urbanas no deben exceder los 135 millones de pesos.

Los interesados deben contactarse con el Ministerio y saber si cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Otro beneficio que ofrece el Gobierno nacional es el de Jóvenes Propietarios, una alternativa para personas entre los 18 y los 28 años de edad que ofrece condiciones preferenciales en créditos para Viviendas de Interés Social (VIS) y garantías en el proceso de aprobación.

Este incentivo aplica para viviendas entre los 135 y 150 salarios mínimos y, de acuerdo con los que explica el Ministerio de Vivienda, una persona que adquiera un inmueble de 100 millones de pesos a 20 años queda pagando una cuota menor a los 300.000 pesos mensuales.

Para poder acceder al beneficio solo se requiere, además de tener entre 18 y 28 años, tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos, no tener más viviendas a su nombre y no haber recibido subsidios anteriormente.

Finalmente, está el subsidio FOVIS, un subsidio que se ofrece para personas que se encuentren desempleadas o tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos y sean jefes del hogar.

La persona debe certificar que ha estado afiliado durante los últimos tres años como cotizante de cualquier caja de compensación (trabajadores independientes o dependientes) y haber conformado un hogar que comparta el mismo espacio habitacional, es decir, que todos vivan en la misma habitación.

En cuanto al monto que se desembolsa, este dependerá de la situación particular de cada persona y se podrá entregar a quienes quieran vivienda nueva, los que quieran construir de ceros o para remodelar una vivienda en mal estado.