¿Qué es y cómo funciona el método de la avalancha para salir de deudas?

DEUDAS

Ciudadanos reúnen firmas para que se investigue a bancos por alivios financieros

Muchos clientes del sistema financiero consideran que estos alivios no los ayudaron y que, por el contrario, afectaron aún más sus finanzas.

17 de marzo de 2021

El 17 de marzo de 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió una resolución que facultaba a los bancos para establecer periodos de gracias o prórrogas de hasta por cuatro meses para el pago de las obligaciones de los clientes del sistema financiero, esto con el fin de suavizar la difícil situación que vivieron muchos colombianos por la pérdida de ingresos causada por las medidas restrictivas instauradas para bajar la velocidad de los contagios.

Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas
Banco W definió propuesta de dividendo que se llevará a la Asamblea de Accionistas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Un año después, más de 64.000 ciudadanos se unieron a una campaña en la plataforma Change.org para denunciar lo que han catalogado como abusos e irregularidades por parte de los bancos del país relacionados con estas ayudas.

En este sentido, exigen a la Superfinanciera que inicie investigaciones por las supuestas irregularidades en el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y que aplique las sanciones pertinentes.

Según cifras de la Superfinanciera, el Programa de Acompañamiento a Deudores se aplicó a casi 2,5 millones de colombianos y, a corte del mes de marzo, la suma de créditos a los que se aplicó alcanza los 35,8 billones de pesos.

Según el ente de vigilancia, durante 2020 se interpusieron otras 22.487 quejas por la falta de claridad de los bancos respecto a los alivios financieros y por el aumento de intereses y cobros.

El 44,33 % de estas reclamaciones se relacionan con quejas de usuarios a los que nunca se les aplicó el programa e incluso las cuotas de manejo de sus productos financieros subieron exponencialmente. El otro 55,67 % fueron quejas por inconformidades con las ayudas aplicadas.

Si bien la Asobancaria ya se ha pronunciado al respecto y ha explicado que se ha logrado una reducción en las cuotas mensuales de los créditos de entre el 27 % y el 28 %, y que las tasas de interés se mantuvieron o se redujeron, para los más de 64.300 ciudadanos que han firmado la petición en Change.org, estas ayudas fueron una verdadera pesadilla que deterioraron aún más su situación durante el difícil 2020.

Muchos alegan que el valor de los intereses de sus créditos se incrementó e incluso que el número de cuotas de sus préstamos se extendió sin su consentimiento.

De acuerdo con información brindada por la plataforma, la campaña fue creada por Beatriz Piñeros, una mujer caleña de 31 años, maestra de artes, que se ha visto afectada por la situación para pedirle a la Superfinanciera que investigue el cumplimiento que le dieron los bancos a estas ayudas.

| Foto: comercial

“Es evidente que luego de los aparentes alivios económicos, las entidades financieras se beneficiaron sistemáticamente de la situación al cobrar mucho más que antes por los mismos créditos y pagos por parte del deudor, dineros que se han ido por completo a los intereses y no reducen el capital”, indicó la mujer.

Según cifras de Change.org, cada minuto firman la petición unas 800 personas. “Estas no son solo cerca de 64.000 firmas digitales, este es un movimiento ciudadano que ha ido creciendo en los últimos años impulsado por la profunda inconformidad de los colombianos con los bancos y la urgencia para que las autoridades respondan. Una batalla del estilo de David contra Goliat por una mayor justicia económica y financiera en el país”, comentó Jonathan Rodríguez, director de Change.org en Colombia,

Rodríguez concluyó que esta campaña “no va a parar y con acciones como una entrega de las más de 64.000 firmas recolectadas en Change.org, la creadora de la petición planea exigir al Superintendente Jorge Castaño que dé una respuesta e investigue y sancione a los bancos que hayan tomado ventaja de los alivios que brindaron a sus clientes”.