Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Derechos de fotografía autorizados por Presidencia de la República

ECONOMÍA

“Colombia está a 500.000 empleos de llegar a niveles de prepandemia”: Presidente Duque

El jefe de Estado señaló que el país avanza a buen ritmo en políticas de reactivación económica segura.

29 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que Colombia está avanzando a buen ritmo en el camino de la reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus, con la aplicación de protocolos de bioseguridad y estrategias para la recuperación del empleo formal.

Así mismo, el mandatario colombiano señaló que el país está a 500.000 empleos de llegar a niveles de prepandemia en el índice de cantidad de personas ocupadas dentro del mercado laboral, proyección que de acuerdo con el Gobierno nacional, confirma que la economía del país puede crecer por encima del 7 % en 2021.

Así mismo, el mandatario colombiano señaló que el país está a 500 mil empleos de llegar a niveles de prepandemia sobre el índice de ocupación, proyección que de acuerdo con el Gobierno nacional confirma que el país puede crecer en 2021 por encima del 7%.

Hemos actuado pensando en Colombia, no en la ideologización de las políticas públicas, pensando en lo que cuesta defender la existencia de una empresa, pensando en la protección de la vida de los ciudadanos, pero también en la vida de los emprendimientos”, sostuvo el presidente Duque.

Y recordó el mandatario colombiano en su discurso: “por eso cuando empezó el año 2021, hemos visto el fruto del trabajo realizado, porque la mayor demostración de lo que está hecho Colombia es que este año tendremos el mayor crecimiento económico de este siglo, demostrando que nos reactivamos y nos reactivamos para crecer, para generar empleo y como lo vimos en el informe del DANE seguirnos generando puestos de trabajo”.

El viernes de esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia durante septiembre del 2021 fue del 12,1 %, cuando un año atrás era del 15,8 %. El desempleo en agosto pasado había sido del 12,3 %.

En ese sentido, la tasa general de participación fue del 61,1 % en septiembre de 2021 (60,1 % en 2020), mientras que la tasa de ocupación fue del 53,7 %, cuando un año atrás era del 50,6 %.

Si bien estamos viendo 1,5 millones de empleos más, aún nos faltan generar 500.000 puestos de trabajo en un mes similar al de septiembre de 2021 para recuperar los valores prepandemia, de septiembre de 2019″, recalcó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

También, señaló la entidad que la población ocupada en septiembre de 2019, antes de que llegara la pandemia, era de 22,2 millones, lo que refleja que el mercado laboral colombiano aún no se ha recuperado en su totalidad de los efectos del coronavirus.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane | Foto: Dane

“El 97 % de los puestos de trabajo que se generaron entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 se dieron en unidades empresariales de menos de 10 personas”, aseguró el funcionario.

No obstante, el director del Dane también mostró que la población desocupada en septiembre de este año se ubicó en 2,9 millones, cuando un año atrás era de 3,7 millones. Hay que decir que en septiembre de 2019, los desocupados en Colombia eran de 2,5 millones.