Los resultados de la investigación fueron presentados en uno de los capítulos del libro ‘Élites, negocios y estructuras del poder en Colombia’.
Colombia es uno de los países más complicados para hacer negocios en el mundo. | Foto: Politécnico Grancolombiano

Negocios

Colombia está en el ranking del top 10 de los países con más dificultades para hacer negocios

Inestabilidad política y condiciones económicas son factores considerables para aparecer en este listado

7 de junio de 2023

Se presentó la décima edición del Indice Global de Complejidad Empresarial (GBCI), donde se evalúa el riesgo que conlleva hacer negocios en ciertos países. En la presente edición se destacan las implicaciones que ha tenido factores de impacto internacional como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y desaceleración en ciertas naciones; así como factores puntuales como la inestabilidad política. Colombia parece como uno de los países con mayor riesgo.

Getty Images
Reforma tributaria sería un problema para realizar negocios en Colombia, señaló TMF Group. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia tiene varios factores que le afectan tanto a nivel nacional como internacional. El informe destaca que el país sirvió como referencia para dimensionar el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, esto por los problemas que se tuvo en el abastecimiento de agroinsumos.

Adicionalmente la firma destaca que las empresas extranjeras al entrar a Colombia tienen ciertas dificultades para entender las leyes y reglamentaciones. Uno de los problemas fue la nueva normatividad en materia tributaria, promulgada por el gobierno de Gustavo Petro: “Colombia es una jurisdicción muy regulada, por lo que adherirse a sus numerosas leyes es un aspecto esencial del funcionamiento (...) Una vez que las empresas comprenden este proceso y se familiarizan con él, no resulta demasiado complejo, pero es un ejemplo de cómo la adaptación para hacer negocios en Colombia puede resultar desafiante al principio. Gustavo Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia y está vinculado a la izquierda, lo que ha creado cierta tensión ya que, antes de su elección, el Gobierno estaba alineado a la derecha. Además, la reforma fiscal que se aprobó en diciembre de 2022 traerá complejidad para las organizaciones que operan dentro de la jurisdicción, ya que se adaptan a los cambios”.

Colombia es el quinto país más complejo para hacer negocios. Índice Global de Complejidad Empresarial 2023.
Colombia es el quinto país más complejo para hacer negocios. Índice Global de Complejidad Empresarial 2023. | Foto: TMF Group

El informe también ha destacado el comportamiento del peso colombiano, y sus contrastes registrados en los últimos meses. De ser una de las divisas más devaluadas, en este momento es una de las más revaluadas del mundo. El primer escenario frenó ciertas inversiones y proyectos de construcción, mientras que el segundo incentiva a que se traslade el capital al país, lo que ha mejorado considerablemente el ambiente para los negocios.

Otro de los puntos destacables del país, es que en tres días se puede realizar el registro de nuevas entidades ante la Cámara de Comercio, estos tiempos y mecanismos no se encuentran en varias naciones suramericanas, lo que facilita el trámite de la legalización y atrae más inversionistas.

“Colombia es un país abierto a la inversión. La regulación y los procesos pueden ser difíciles de entender al principio, pero después de algunos meses los inversionistas parecen sentirse cómodos con la complejidad del país y pueden lidiar con ella adecuadamente”, señala TMF Group.

El informe pone dos ranking, el primero es el índice global de complejidad corporativa, donde Colombia ocupa el quinto lugar de los países donde es más difícil hacer negocios. Este lugar ya lo había ocupado en el 2022, y habría mejorado frente a los registros del 2021.

Colombia dentro de los países más complejos para hacer negocios en el mundo. Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) 2023.
Colombia dentro de los países más complejos para hacer negocios en el mundo. Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) 2023. | Foto: TMF Group

Una de las conclusiones a las que llega el informe, es que Latinoamérica siga siendo una de las principales regiones para los inversionistas. No obstante, es significativa la sensación de desaceleración. Aun así, el optimismo de la región es uno de los más altos a nivel mundial, y se espera que en los próximos 5 años haya una mayor inyección de capitales extranjeros en esos países.