Colombia es uno de los países que mejor impulsó la transición energética en 2022, según Bloomberg NEF. | Foto: getty images

Sostenibilidad

Colombia logró un nuevo reconocimiento por sus apuestas en la transición energética

El país se convirtió en uno de los líderes mundiales en esta materia.

18 de noviembre de 2022

Este viernes 18 de noviembre se conoció una noticia muy importante para el país en materia de renovación y uso de energías limpias en el mundo, luego de que Bloomberg NEF publicara los resultados del climatescope (o climascopio en español), con el cual se miden los avances en transición energética y en descarbonización del sector energía eléctrica, transporte y edificaciones.

De acuerdo con este informe, para el año 2022 el país se ubicó como una de las cinco naciones que mejor están desarrollando e impulsando el uso de energías limpias, especialmente en lo que respecta a las industrias de aprovechamiento eólico y solar; que poco a poco se van afianzando en regiones como la Alta Guajira y otros puntos del Caribe colombiano.

“Por primera vez en la historia, Colombia se ubica entre las cinco primeras naciones. Las políticas estables de energía limpia y los incentivos transparentes han impulsado al país al cuarto lugar este año desde el puesto 13 en el estudio del año pasado. En particular, estas políticas se implementaron durante la anterior administración presidencial de Iván Duque”, indicó Bloomberg NEF en sus análisis para este año.

En esta ocasión, el país quedó por encima de naciones como Croacia, Perú, Brasil, República Dominicana y China, donde también se está apostando por el uso de estas alternativas energéticas. En la región es superada únicamente por Chile, que quedó en el primer lugar del escalafón.

“Los sectores eólico y solar de Colombia ahora están a punto de prosperar. En 2019, el país realizó con éxito sus primeras subastas eólicas y solares a largo plazo, otorgando acuerdos de compra de energía a 15 años a 1,3 GW de proyectos eólicos y solares. A fines de 2021, Colombia tenía una capacidad instalada total de casi 18 GW, el 8 % de los cuales eran renovables no grandes hidroeléctricas”, agregaron.

No obstante, reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que las grandes centrales hidroeléctricas son la principal tecnología del país en la red y representan el 61 % de la capacidad instalada total y el 73 % de la generación en 2021. Le sigue el gas natural con un 10 % de la generación. La energía solar y eólica eran solo el 1% combinadas.

“La inversión en energías renovables en Colombia alcanzó un nuevo máximo de $ 952 millones en 2021. La energía eólica representó el 71 % de esto con $ 678 millones, seguida de la solar con $ 274 millones. Esta fue la primera vez en al menos una década que el país registró inversión en energía eólica. La energía solar experimentó el mayor salto en la inversión en los últimos cinco años, con un crecimiento de más de 18 veces entre 2017 y 2021″, explicaron en el informe.

El Control “a un desastre con las pensiones” en Colombia en el gobierno Petro

También destaca que “el auge de las energías renovables en Colombia ha sido impulsado por las políticas establecidas durante la administración Duque, como las exenciones del IVA y los impuestos de importación y las subastas inversas para los contratos de energías renovables. En agosto de 2022, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de centro izquierda de Colombia. Si bien es temprano, parece probable que continúe apoyando el desarrollo de energías renovables en el país”.

Bloomberg NEF (New Energy Finance) es un servicio de Bloomberg Professional que dispone de datos, noticias, análisis y apreciaciones independientes para ayudar a los tomadores de decisiones a sortear con confianza los cambios que ocurren en los mercados de energía actuales. Este proyecto se destaca por tener una de las mayores bases de datos del sector de energías renovables.

“Chile, Colombia, Brasil, Perú y República Dominicana son los países más atractivos para la inversión en energías renovables en América Latina, según la encuesta climascopio. De hecho, las cuatro naciones principales de la región se encuentran entre los 20 mercados más atractivos para la inversión en energía limpia en general. Un factor en común es que todos ellos tienen políticas bien establecidas y efectivas, además de sectores de energía estructurados abiertos a inversores privados”, se puede apreciar también en el informe.

Por último, sostiene que el país vio un aumento en las energías renovables instaladas debido a las subastas recientes y objetivos audaces, mientras que Perú ha reestructurado sus subastas de energía renovable en los últimos años. Las naciones aumentaron su capacidad instalada de energía limpia en un 36 % y un 20 %, respectivamente, de 2018 a 2021. También esperan realizar nuevas subastas en los próximos años. No obstante, hizo un llamado para que este trabajo no disminuya y se sigan impulsando de cara al futuro.