El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
Colombia sale del ranking de los países con la gasolina más barata del mundo. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

Combustibles

Colombia sale del top 20 de países con el combustible más económico del mundo

Los incrementos en la gasolina seguirán presentándose durante todo el 2023.

5 de junio de 2023

El anuncio hecho por la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, dónde se anunció el incremento del galón de gasolina en 600 pesos, ya entró en vigencia, luego de la firma de los decretos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y la cartera de hacienda. Si bien la decisión ya tiene considerables impactos en el bolsillo de los colombianos, a nivel internacional el país ya no es una de las naciones con El combustible más barato del mundo.

Recordemos que la intención del gobierno nacional, ratificada por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González, es que Colombia tenga los mismos precios del promedio de tarifas a nivel internacional. Más o menos, se espera que el galón de gasolina llegue a los 16 mil pesos.

Gasolina Colombia
Gasolina en Colombia comienza a acercarse al promedio de precios internacionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, horas después de conocerse los encarecimientos, el titular de la cartera económica enfatizó que los incrementos seguirán los próximos meses, y muy probablemente se hagan por el mismo monto: “Es muy probable que los incrementos sean de 600 pesos y con eso podemos cerrar la brecha más rápido en gasolina corriente. ¿Qué quiere decir la brecha más rápida? Que hoy estamos a un precio internacional de 2,8 dólares, eso está por debajo del precio que vemos en otros países, que es de $4 y 5 dólares el galón; y que nos obliga a revisar el tema de la política. Colombia importa el 40 % de la gasolina que se consume en el país, entonces esa gasolina importada la tenemos que pagar a ese precio de ahí afuera y aquí la estamos cobrando a bajo costo”.

Con el cambio tarifario, el país poco a poco va acercándose a esos lugares promedio que busca el Gobierno. Según el portal Global Petrol Prices. Colombia ya ocupa el puesto 22 en el mundo, entre las naciones con el combustible más barato.

Las cifras del portal están con corte a mayo del 2023, y dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos, se adicionaron los 600 pesos del incremento.

El precio promedio a nivel internacional es de 21.495, 44 pesos por galón. Hay que hacer otra claridad, el estimativo tarifario se fija en dólares, pero se hace la conversión a la moneda colombiana, por lo que esta referencia también está sujeta al comportamiento de la divisa norteamericana.

Así cerró mayo el precio de la gasolina a nivel internacional. Colombia sale del Top 20 de países con el combustible más barato. Global Petrol Index.
Así cerró mayo el precio de la gasolina a nivel internacional. Colombia sale del Top 20 de países con el combustible más barato. Global Petrol Index. | Foto: Global Petrol Index

En el escalafón, Colombia ya superó los precios de: Kirguistán ($ 11.599), Rusia ($ 10.876) y Ecuador ($ 10.652).

La nación con la gasolina más barata del mundo es Venezuela, a 70 pesos el galón, seguida por Irán con $ 480 y Angola $ 4.757. En contraste, Mónaco ($ 37.441), Islandia ($ 37.727) y Hong Kong ($49.837) son los países con los precios más elevados.

Si bien la gasolina corriente sigue subiendo, y seguirá en aumento, el precio con el diesel si pone a Colombia dentro de las naciones con uno de los combustibles más baratos. Con el galón a 9.064 pesos, ocupa la décima quinta posición, por encima de Bolivia ($ 9.052), Bahréin ($ 8.021) y Malasia ($ 7.850).

Subirá el precio de la gasolina en Colombia para marzo de 2021
FEPC sigue teniendo un gran déficit, aseguró el Ministerio de Hacienda. | Foto: Semana. Mauricio Flórez

Hay que tener presente que, hasta el momento, la postura del gobierno es no subirle el precio al Acpm. No obstante, la postura podría cambiar a finales del 2023, ya que este combustible también afecta al déficit en el fondo de estabilización de precios (FEPC).

“El nivel del subsidio indirecto que dio el FEPC para el precio de la gasolina y del Acpm en 2022, a pesar de los incrementos de este gobierno, alcanzó en promedio un nivel de $ 6.000 por galón en gasolina y más de $ 10.400 por galón en Acpm. El déficit de 2022 fue de $ 36,7 billones. Antes de agosto, el anterior gobierno dejó pago $ 6,4 billones. Se logró pagar $ 4 billones en diciembre de 2023. Por eso aún debemos $ 26,3 billones. El nivel de déficit del FEPC de 2022, en gran medida ocasionado por no subir los precios de los combustibles líquidos, ha sido el más alto de la historia del fondo de lejos”, reveló el Ministerio de Hacienda.