Por decreto, estos son los nuevos salarios de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro
Foto Presidencia
Por decreto, estos son los nuevos salarios de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro Foto Presidencia | Foto: Presidencia

Sueldos Gobierno

Incrementan más del 14 % el salario de los ministros y demás trabajadores del Gobierno

El porcentaje es más del doble, si se toma en cuenta la cifra aplicada en el 2022

5 de junio de 2023

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron el monto salarial que recibirán los empleados de la rama ejecutiva, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible. Mediante decreto, el Gobierno Petro incrementó el sueldo de estos empleados un 14,62 %.

Aunque el anuncio se dio de manera tardía, llama la atención de la subida, teniendo en cuenta que el monto está fijado de acuerdo a la cifra de la inflación.

Cabe recordar que el porcentaje ya había sido acordado por el Gobierno nacional, de hecho el mismo presidente, Gustavo, Petro lo había anunciado a través de su cuenta de Twitter, asegurando que era el aumento más grande de la historia, y este beneficiaría a los trabajadores del primer mandatario, entre otros funcionarios.

Según lo señalado por parte del gobierno, a través de mesas de negociaciones del sector público se fijó el incremento, motivado por la cifra de inflación registrada en mayo, que fue del 13,12 %, la más alta de las últimas décadas.

La cifra contrasta con el aumento para los servidores públicos registrados en el 2022, que fue del 7,26 % y que lógicamente superior al del IPC en lo que va del 2023. Precisamente los números de la inflación se actualizarán el 5 de junio en horas de la tarde, y las previsiones estiman que los encarecimientos comiencen a bajar.

Este incremento salarial beneficia a: “empleados públicos correspondientes a los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta sometidas al régimen de dichas empresas, demás instituciones públicas de la rama ejecutiva nacional y entidades en liquidación del orden nacional”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a sus nuevos ministros
Por decreto, así quedaron los sueldos de los ministros. | Foto: Semana

Así quedaron los sueldos de los trabajadores del Gobierno Petro

Según el decreto 0905 del 2023, firmado por: los ministros de relaciones exteriores, hacienda y comercio, junto con el director del departamento de inteligencia y el del departamento administrativo de la función pública; los montos quedaron de la siguiente manera:

  • Ministros del despacho y directores de departamento administrativo: $ 24.238.748, distribuidos en $6.631.729 para Asignación Básica, $11.789.720 en Gastos de Representación y una Prima de Dirección por $5.817.299.
  • Viceministros y subdirectores de departamento administrativo: $13.438.925 distribuidos en Asignación Básica por $4.838.019 y Gastos de Representación por $8.600.906. Esto mismo se le entregará a los negociadores internacionales.
  • Experto de comisión reguladora: $18.421.453, repartidos en Gastos de Representación por $11.789.724 y una Prima de Dirección por $6.631.729.

Otros de los trabajadores beneficiados son los escoltas, que tendrán un salario de $2.658.980. Se añaden auxilios de alimentación, esto para los trabajadores del Mintic, y de transporte, que se entregará en las demás dependencias.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia 
Oct 27 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Suledo del presidente y la vicepresidente no cambian, según el decreto. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por fuera de estos incrementos se quedaron: “empleados públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que prestan servicio en el exterior. Personal docente de los distintos organismos de la Rama Ejecutiva que se rijan por normas especiales. Empleados públicos de las entidades que tienen sistemas especiales de remuneración legalmente aprobados. Personal de las Fuerzas Militares ya los empleados civiles del Ministerio de Defensa Nacional, que no se rigen por el Decreto 1042 de 1978 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Personal de la Policía Nacional y a los empleados civiles al servicio de la misma. Personal Carcelario y Penitenciario (Inpec)”.

Otras de las entidades a las que le aplicará el incremento es a funcionarios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Icetex, Imprenta Nacional, Icfes y algunas otras oficinas y dependencias.