macroeconomía

Colombia sigue aumentando sus exportaciones de coque para producir acero en el mundo

Para 2022, Fenalcarbón espera que las exportaciones aumenten 7 % y lleguen al menos a 4,5 millones de toneladas.


Durante el primer trimestre de este año, Colombia exportó cerca 1,3 millones de toneladas de coque metalúrgico, lo que representa un crecimiento de 26 % frente al mismo periodo de 2021, debido principalmente a la alta demanda internacional de este producto para las industrias del acero y las ferroaleaciones.

“La industria nacional de la coquización en los últimos años ha adquirido especial relevancia gracias al posicionamiento de estos productos en el mercado internacional, donde Colombia hoy se distingue como el tercer exportador mundial después de China y Polonia”, comentó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Para 2022, el gremio espera que las exportaciones lleguen al menos a 4,5 millones de toneladas, un crecimiento de aproximadamente el 7 % frente a las 4,2 millones de toneladas exportadas en 2021, donde los principales mercados son Brasil, México y los países europeos.

En el mercado internacional, el precio tanto del carbón metalúrgico como del coque ha aumentado de manera importante, debido a las presiones de demanda que siguieron a la apertura de los países, cuando la pandemia empezó a ceder y las economías empezaron a reactivarse, situación que se ha mantenido producto de la incertidumbre que genera el conflicto en Ucrania, así como el efecto de las sanciones impuestas a Rusia.

De hecho, aunque la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Estados Unidos han impuesto sanciones al carbón y el coque provenientes de Rusia, varias de ellas no se harán efectivas, sino hasta unos meses más adelante y los compradores empiezan a tratar de garantizar suministros de otros países como Colombia. Los principales importadores de coque metalúrgico en el mundo son India, Alemania, Japón, Brasil y Reino Unido.

 El año pasado se exportaron unos 60 millones de toneladas de carbón. Para este año la cifra ascenderá a unos 65 millones. El precio del carbón alcanzó, en medio de la invasión rusa a Ucrania, los 400 dólares por tonelada.
Las sanciones de la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Estados Unidos al carbón y el coque provenientes de Rusia, se harían efectivas en unos meses. - Foto:

Pese a esta incertidumbre, la World Steel Association estima que la demanda mundial de acero llegará este año a las 1.840 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,4 % respecto a 2021, aunque la tendencia es inferior a la registrada para 2021, donde fue del 2,7 %, como efecto rebote luego del impacto de la pandemia.

Sin embargo, las expectativas de reducción del crecimiento económico global, dadas las presiones inflacionarias y las nuevas interrupciones en la cadena de suministro, advierten riesgos en la demanda en el mediano plazo.

“Los países europeos dinamizaron el mercado del coque en 2021 y Colombia se constituyó en el principal proveedor no europeo de este producto para la industria del acero con 770.000 toneladas, seguido de Japón con 620.000 toneladas y Rusia que, con 540.000 toneladas, equivalentes al 20 % de la demanda del mercado europeo, que para este año estaría en parte en entredicho por efecto de las sanciones”, agregó el presidente de Fenalcarbón.

El coque, un producto industrial derivado del carbón metalúrgico, es producido en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, para la industria del acero y las ferroaleaciones a nivel global. Este sector, además de ser uno de los mayores generadores de divisas y empleos, hace parte de una cadena logística que representa cerca del 30 % de la carga de compensación, condición clave para que las importaciones desde puertos hacia el interior del país puedan llegar a costos más competitivos.

En 2019, el Grupo Coquecol exportó más de 900.000 toneladas de carbón y coque metalúrgico.
El coque es producido en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander para exportarse para la producción de acero y las ferroaleaciones. - Foto: Cortesía Coquecol

Buen momento para el carbón térmico colombiano

Luego de que el bajo precio del carbón afectara la industria en Colombia hace unos meses, el presidente Iván Duque aseguró que, prácticamente, ya está vendida toda la producción de carbón térmico de Colombia de 2022, y casi todo lo que se tiene proyectado producir en 2023.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), en 2021 Colombia registró una producción de 59,6 millones de toneladas, un aumento del 20,8 % frente a 2020. Para este año, la perspectiva del gremio es que la producción crezca hasta los 66 o 67 millones de toneladas.

Nosotros prácticamente no estamos generando energía con carbón térmico y se está exportando más del 50 % de la producción que se tiene en hidrocarburos. Además, la matriz energética la estamos haciendo más limpia y más consistente, al mismo tiempo que avanzamos en movilidad limpia en Colombia”, aseguró el presidente Duque.