“Colombia tiene un hueco de $100 billones mal contados”, viceministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

“Colombia tiene un hueco de $ 100 billones, mal contados”: viceministro de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que si no se hace la reforma fiscal, se van a disminuir las ayudas sociales para la población vulnerable.

9 de abril de 2021

La crisis económica generada por el coronavirus hizo que las finanzas de Colombia se deterioraran, razón por la cual el Gobierno nacional insiste en que se debe llevar a cabo una reforma fiscal para poder estabilizar las cuentas.

De acuerdo con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, Colombia tiene un “hueco” de cerca de $100 billones.

Para atender la pandemia tuvimos que hacer un gasto excepcional. Gastamos más de $40 billones; además, el año pasado dejamos de recibir $24 billones en impuestos y se perderán otros $16 billones de los efectos en renta del año pasado. Tenemos un hueco de $100 billones, mal contados, a causa de la pandemia”, dijo Londoño.

Añadió que el Gobierno tuvo que elevar desde los $40 billones hasta los casi $58 billones el presupuesto de inversión, con el fin de impulsar la reactivación económica en 2021.

“Los $100 billones que nos costó la pandemia no se consiguen con una reducción (de gastos) del Estado, porque esos son los de su funcionamiento”, dijo Londoño.

Esta falta de recursos es una de las razones principales para aprobar la reforma fiscal, según el ministro, pues considera que, si no se hace nada, no se va a poder seguir ayudando a la población vulnerable.

Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estaríamos diciendo es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir más. Además, los que reciben ayudas de Familias en Acción verían disminuidos estos giros a la mitad”, explicó.

El viceministro resaltó que para cumplir estas ayudas monetarias el Gobierno necesita recursos por $11 billones al año.

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda | Foto: Efraín Herrera - Presidencia

“Si el virus se acaba hoy y logramos vacunar a todas las personas, los colombianos en condición de vulnerabilidad no van a superar esta condición mañana. Nosotros como Gobierno decidimos mantener los programas sociales, pero para eso necesitamos $11 billones anuales y eso tiene que salir de los colombianos que estamos en mejores condiciones”, argumentó el funcionario.

Londoño resaltó que por medio de las transferencias monetarias no condicionadas y los programas sociales el Gobierno logró ayudar a ciudadanos a través del Ingreso Solidario y a las empresas por medio del subsidio a la nómina y otras ayudas.

“¿Vamos a abandonar a esos seis millones de hogares a los que les estamos llegando con esos programas sociales? Nuestra función como Gobierno es no hacerlo y por eso enfatizamos en este esfuerzo que estamos haciendo todos”, comentó.

Con lo que se conoce hasta el momento de la reforma fiscal, el Gobierno busca implementar de manera permanente el Ingreso Solidario, ampliar la compensación del IVA y seguir implementando giros adicionales de programas como Familias en Acción.

¿No es una reforma tributaria?

Juan Alberto Londoño insistió en que la reforma fiscal no es una reforma tributaria, porque no se están incrementando los ingresos para pagar gastos futuros.

Una reforma tributaria es cuando se suben los impuestos para pagar los gastos futuros. Este proyecto no es una reforma porque el gasto ya se hizo”, afirmó Londoño.

Días atrás, el presidente Iván Duque también dijo que el proyecto no es una reforma tributaria, sino una transformación social solidaria.

“No se trata de una reforma tributaria, sino de financiar y proteger socialmente a nuestro país en medio de la pandemia y para los próximos años”, agregó el presidente en Caracol Radio.

A pesar de que los funcionarios consideran que no es una reforma tributaria, el proyecto sí tiene cambios relevantes en materia de impuestos, sobre todo en los temas del IVA, renta y pensiones.

Se espera que la próxima semana el Gobierno radique el articulado de la reforma en el Congreso de la República, para que sea debatida y probada antes de que finalice el primer semestre del año.