coronavirus

Colombia usará otros $10.000 millones para financiar el proceso de vacunación contra la covid-19

El gobierno ya había asignado $668.000 millones para llevar a cabo el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.


El Ministerio de Hacienda publicó la Resolución 1231 por medio de la cual asignó $10.000 millones más para financiar el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en todo el territorio nacional.

Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y el programa incluye la nacionalización y el transporte de insumos y vacunas, así como el contrato de seguros que respalda el proceso de vacunación en Colombia.

Los dineros salen de una cuenta denominada Transferencias Corrientes y hacen parte de los dineros que tenía disponibles el Fome para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Es de mencionar que en febrero de este año el Ministerio de Hacienda ya había asignado $668.000 millones del Fome para financiar el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

Con la asignación de los nuevos recursos, el costo total del proceso logístico de vacunación (sin incluir el valor de las vacunas) asciende a casi $700.000 millones, pues ya se habían transferido $525 millones para sortear los costos del transporte de la vacuna contra el coronavirus realizada por Sinovac a inicios de este año.

A la fecha, y de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el país se han logrado aplicar 14.953.869 dosis de la vacuna contra el coronavirus y ya hay 4.781.769 de ciudadanos totalmente inmunizados con ambas dosis.

¿Cómo va la asignación de recursos del Fome?

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ya ha logrado ejecutar $29,57 billones que corresponden al 73 % de los recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El total de recursos aprobados para el Fome es de $40,5 billones, de los cuales $15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $10,3 billones para la protección del empleo.

De acuerdo con Hacienda, en 2020 se alcanzaron a ejecutar $22,03 billones que equivalen al 54,3 % de recursos del Fome y se espera que el resto de los dineros sean utilizados en este 2021.

“Al 30 de abril de 2021 se han ejecutado $7,5 billones que equivalen al 18,6 % del total de recursos del Fome y al 41 % del monto apropiado para 2021”, dijo el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.

El sector en el que más se han ejecutado recursos del Fome es en la protección del empleo con $8,4 billones de los $10,3 billones, seguido por el de ayuda a la población vulnerable con $11,09 billones de los $14,1 billones y la atención de la emergencia sanitaria con $10,01 billones de $15,9 billones.

“Los $10,9 billones pendientes por ejecutar se explican por los gastos por materializar en el sector salud relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de salud”, dijo Bejarano.

El viceministro agregó que las demoras en la ejecución también se han dado por la causación de los cronogramas de los programas de transferencias monetarias presupuestados para el primer semestre del año, como Ingreso Solidario o la compensación del IVA.

Es de mencionar que el Ministerio de Hacienda está trabajando y logrando consensos para llevar al Congreso una nueva reforma fiscal en la cual se buscará ampliar las ayudas de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario.

Para lograr que estas ayudas se puedan seguir presentando de manera indefinida, o por lo menos durante todo 2021, se necesitan recursos adicionales, razón por la cual la reforma tributaria buscará alrededor de $14 billones.

La nueva reforma será presentada en el Congreso de la República el próximo 20 de julio y ya se anunció que no tendrá modificaciones en temas como el IVA, pensiones o ampliar la base de tributación de renta en personas naturales.