El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

MACROECONOMIA

Colombia y Venezuela negocian acuerdo de protección recíproca de inversiones

Este acuerdo se prevé que sea suscrito en los próximos días por los mandatarios de ambos países.

22 de enero de 2023

En el marco de las negociaciones que adelantan los gobierno de Colombia y Venezuela, para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países, se ha generado un nuevo avance que ha sido calificado como “un hecho sin precedentes” debido a los impactos que tendrá para las economías de los dos mercados y que beneficiará tanto a empresarios como a los Estados mismos.

Tras varios meses de trabajo, se logró un acuerdo de protección recíproca de inversiones que sienta bases claras en torno al comercio binacional y que a su vez generará mayores certidumbres respecto a los flujos de capital que circulen entre ambos países; según expresa una declaración conjunta de los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, y Agricultura de Venezuela.

Este acuerdo, con el que se busca estimular la complementación económica de los mercados, será suscrito próximamente por el Presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Esto se dará luego de realizarse los trámites requeridos por ambos países para su puesta en vigor, el cual se prevé se genere en este 2023.

“Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías. Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, indicaron.

Así mismo, se informó sobre que tras una revisión del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que no había llevado a cabo desde el 2012, fecha de su entrada en vigor, se establecieron varias acciones conjuntas para continuar con el proceso de restablecimiento del comercio binacional.

Reunión de Ministros de Comercio de Colombia y Venezuela.
Reunión entre la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), Germán Umaña Mendoza. Foto: archivo cortesía MinCIT. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los aspectos que fueron revisados se destaca el de las preferencias arancelarias, donde se indicó que se buscará equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes, para estimular encadenamientos productivos entre ambos países. Por ello, se viene trabajando en el fortalecimiento de los controles sanitarios en zonas de frontera, donde participan los Ministerios de Agricultura de los dos gobiernos, entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia, y el INSAI y la Contraloría Sanitaria de Venezuela.

”Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio-OMC”, manifestaron.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También coincidieron los altos funcionarios de ambos países que “este acuerdo implica un reconocimiento a nuestras normas, incluidas las de competencia, al tiempo que estamos revisando futuros acuerdos de reconocimiento mutuo”.

Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, un desarrollo y crecimiento que beneficie a los dos países”, destacaron los Ministros.

Vale la pena señalar que desde el 26 de septiembre del año pasado se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander, uno de anhelos del presidente Gustavo Petro Urrego en su política exterior, que busca avanzar en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y comerciales con el país vecino. A ello se sumó la apertura, desde el pasado 1 de enero, del Puente Atanasio Girardot conocido como ‘Tienditas’, para el paso de vehículos de carga y vehículos particulares.

“Colombia y Venezuela avanzan así en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales, y en la integración y reimpulso de sus relaciones económicas, en un marco de seguridad jurídica y complementariedad, para beneficio de ambos pueblos”, concluye la declaración conjunta.

Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). | Foto: Alcaldía de Cúcuta

La reunión en la que se generaron estos importantes anuncios, en beneficio de ambos países, estuvo liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras de este país, Wilmar Castro Soteldo; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.