Home

Cúcuta

Artículo

Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Frontera

Más de 13.000 vehículos han cruzado la frontera con Cúcuta en los primeros días de reapertura

Hay libre tránsito vehicular, pero se deben cumplir algunos requisitos.

4 de enero de 2023

Luego de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y la habilitación del cruce de vehículos desde el pasado 1 de enero, las autoridades dieron a conocer que durante estos primeros días de 2023, han cruzado miles de automóviles por los cuatro puentes que conectan a Norte de Santander con el estado Táchira.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado venezolano, Freddy Bernal, al ofrecer un balance de las primeras jornadas de circulación vehicular por el nuevo puente que lleva por nombre Atanasio Girardot, donde detalló que:

Entre el primero y dos de enero han circulado 10 mil, entre esos 234 vehículos livianos y 121 motos por el puente Atanasio Girardot, tras la apertura del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia”.

Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela.
Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

El mandatario regional también resaltó que constantemente ha sostenido reuniones con las autoridades colombianas, esto con el fin de se convierta en un paso seguro, “no habrá economía informal en la zona del puente, ni limpia vidrios, ni carretillero ni será convertido en un mercado persa”, agregó Bernal.

Así mismo, mencionó que para evitar cualquier tipo de economía informal, se cumplirá una misma línea de seguridad que permitan replicar acuerdos en ambos lados. “El ámbito dantesco que existe en La Parada no puede repetirse en el puente Atanasio Girardot, en el cual habrá control de limpieza, armonía y seguridad; será un ejemplo de lo que debe ser un paso fronterizo entre dos países”, puntualizó.

Entre tanto, los equipos técnicos de los dos países, que incluyen en el lado colombiano a los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, y a entidades como Migración Colombia y DIAN, entre otras, ya han definido los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por la nueva infraestructura Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’ y por los demás puentes que unen a los dos países.

En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Puente Internacional Francisco de Paula Santander. | Foto: Duban Villamizar - Semana

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

A los conductores colombianos también le pedirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

El mayor anhelo para los pobladores de esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander y el estado Táchira.