economía

Como pidió Jaime Gilinski, E&Y convoca asamblea de Sura para que se den explicaciones sobre obligaciones billonarias previamente ocultas

Será el próximo 24 de agosto en los términos establecidos por la ley y en los estatutos de la compañía.


En cumplimiento de sus obligaciones legales, Ernst & Young, revisor fiscal de Grupo Sura, convocó una asamblea de accionistas para el próximo miércoles 24 de agosto en los términos establecidos en la ley y en los estatutos de la compañía.

El pasado lunes 15 de agosto, Jaime Gilinski, el mayor accionista del conglomerado financiero, solicitó convocar una asamblea de accionistas para que la administración y el revisor fiscal den explicaciones sobre las revelaciones en los estados financieros intermedios que hacen mención de contratos, hasta ahora ocultos, que podrían causar pasivos de varios billones de pesos.

Los estados financieros del Grupo Sura, del primer semestre, revelan la existencia de tres acuerdos “complejos” con socios minoritarios en sus filiales. Esto generó una salvedad de Ernst & Young, el revisor fiscal del conglomerado financiero.

En la asamblea se considerará “ordenar a la Junta Directiva de la Sociedad para que en los próximos 30 días calendario designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o KPMG como auditor externo para (i) adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para el Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y CDPQ, así como para (ii) identificar la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por el Grupo Sura S.A. que no hayan sido revelados adecuada y oportunamente en los Estados Financieros de la sociedad durante los últimos veinte (20) años. El informe de auditoría deberá ser presentado por el auditor a la asamblea de accionistas del Grupo Sura S.A., en una reunión que sea convocada para dicho efecto”.

Este será el orden del día:

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo SURA) convoca a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, que se llevará a cabo en la siguiente fecha, hora y lugar:

Fecha: Miércoles, 24 de agosto de 2022

Hora: 10 am

Lugar: Hotel Marriott, Calle 1A Sur # 43A-83, Medellín, Antioquia

Modalidad: Presencial

El siguiente será el orden del día:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Elección del Presidente y Secretario de la reunión.

4. Elección de una comisión conformada por dos personas naturales para la revisión, aprobación y firma del acta.

5. Elección de una comisión conformada por dos personas naturales para la verificación de los escrutinios.

6. Explicaciones a la asamblea general de accionistas, por parte del revisor fiscal de la Compañía, acerca de las salvedades vertidas en su Informe de revisión de información financiera intermedia, suscrito el 12 de agosto de 2022:

a. Informe a la asamblea de accionistas a partir de qué año EY funge como revisor fiscal?

b. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2016.

c. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2017.

d. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2018.

e. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2019.

f. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2020.

g. Informe a la asamblea de accionistas si EY como revisor fiscal solicitó a la administración de Grupo Sura S.A. la información sobre los contratos materiales en los que la Sociedad era parte para el ejercicio del año 2021.

h. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2016 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

i. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2017 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

j. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2018 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

k. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2019 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 y con Caisse de Dèpôt et Placement du Québec (“CDPQ”) suscrito en el 2019 a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

l. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2020 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013 y con CDPQ suscrito en el 2019 a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

m. Informe a la asamblea de accionistas si la administración de Grupo Sura S.A. para el ejercicio del 2021 entregó al revisor fiscal información sobre los contratos suscritos con Munich RE en el 2001, Grupo Bolivar suscrito en el 2011 y modificado en el 2013, y con CDPQ suscrito en el 2019 (en adelante los “Tres Contratos”) a los que hacen referencia las salvedades presentadas en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

n. Informe a la asamblea de accionistas sobre el momento y circunstancias en que se enteró de los Tres Contratos, suscritos por Grupo Sura con inversionistas de sus subordinadas.

o. Informe a la asamblea de accionistas sobre las razones por las cuales, a pesar de que el acuerdo con Munich RE, en calidad de minoritario de Suramericana S.A., se suscribió en 2001, apenas ahora la revisoría fiscal presentó sus salvedades en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

p. Informe a la asamblea de accionistas sobre las razones por las cuales, a pesar de que el acuerdo con Grupo Bolívar y sus afiliadas, en calidad de minoritarias de Sura Asset Management S.A., se suscribió en 2011, modificado en el 2013, apenas ahora la revisoría fiscal presentó sus salvedades en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

q. Informe a la asamblea de accionistas sobre las razones por las cuales, a pesar de que el acuerdo con CDPQ, en calidad de minoritaria de Sura Asset Management S.A., se suscribió en 2019, modificado en el 2022, apenas ahora la revisoría fiscal presentó sus salvedades en los estados financieros de Grupo Sura S.A. del primer semestre de 2022.

r. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto contable y financiero que podría tener, tanto para el período actual como para períodos anteriores de Grupo Sura S.A., el acuerdo suscrito en 2001 con Munich RE, en calidad de minoritario de Suramericana S.A.

s. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto contable y financiero que podría tener, tanto para el período actual como para períodos anteriores de Grupo Sura S.A., el acuerdo suscrito en 2011 y modificado en 2013 con Grupo Bolívar y sus afiliadas, en calidad de minoritarias de Sura Asset Management S.A.

t. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto contable y financiero que podría tener, tanto para el período actual como para períodos anteriores de Grupo Sura S.A., el acuerdo suscrito en 2019 y modificado en 2022 con CDPQ, en calidad de minoritaria de Sura Asset Management S.A.

u. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto que podría tener, en la situación patrimonial de Grupo Sura S.A., el reconocimiento y medición razonable de estos acuerdos como pasivos, bajo NIIF 9 “Instrumentos Financieros”.

v. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto que podría tener, en la situación patrimonial de Grupo Sura S.A., el reconocimiento y medición razonable de estos acuerdos como pasivos, bajo NIC 32 “Presentación de Instrumentos Financieros”.

w. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto contable que podría tener, en los resultados de Grupo Sura S.A., el reconocimiento y medición razonable de estos acuerdos como pasivos, bajo NIIF 9 “Instrumentos Financieros”.

x. Explique a la asamblea de accionistas sobre el posible impacto contable que podría tener, en los resultados de Grupo Sura S.A., el reconocimiento y medición razonable de estos acuerdos como pasivos, bajo NIC 32 “Presentación de Instrumentos Financieros”.

y. Informe a la asamblea de accionistas, si en los términos de cada uno de los Tres Contratos, existe la potencial obligación para Grupo Sura S.A. de pagar una suma de dinero a Munich Re, Grupo Bolivar y/o CDPQ, respectivamente.

z. Conforme la respuesta anterior, informe a la asamblea de accionistas el monto de cada uno de dichos pagos y, en caso de no conocerlo, cómo se determina el monto a ser pagado por Grupo Sura, respectivamente conforme a los términos de cada uno de los Tres Contratos.

aa. Informe a la asamblea de accionistas, si en los términos de cada uno de los Tres Contratos, existe la potencial obligación para Grupo Sura S.A. de reconocer un pasivo a favor de Munich Re, Grupo Bolivar y/o CDPQ, respectivamente.

ab. Conforme la respuesta anterior, informe a la asamblea de accionistas el monto de cada uno de dichos pasivos y, en caso de no conocerlo, cómo se determina el monto de cada pasivo, respectivamente conforme a los términos de cada uno de los Tres Contratos.

ac. Informe a la asamblea de accionistas, si en los términos de cada uno de los Tres Contratos, existe la posibilidad de que los accionistas de Grupo Sura S.A. sean diluidos en su participación en el capital social de la Sociedad, respectivamente.

ad. Conforme la respuesta anterior, informe a la asamblea de accionistas el porcentaje en que podrían ser diluidos los accionistas, y en caso de no conocerlo, cómo se determina dicha dilución, respectivamente conforme a los términos de cada uno de los Tres Contratos.

ae. Respecto de cada uno de los Tres Contratos, por favor informe a la asamblea de accionistas, si la información relacionada con dichos contratos reviste materialidad para los estados financieros de Grupo Sura S.A.

af. Informe a la asamblea de accionistas, si Grupo Sura S.A. ha ofrecido y emitido bonos locales e internacionales. Por favor informe los años en que se emitieron y si dichas emisiones se encuentran vigentes.

ag. Respecto de su respuesta anterior, favor informe a la asamblea de accionistas si Grupo Sura S.A. incluyó dentro de la información financiera de la oferta y emisión de los bonos, información relacionada con los Tres Contratos.

ah. Informe a la asamblea de accionistas sobre la posible existencia o no de otros acuerdos similares a los Tres Contratos suscritos por Grupo Sura S.A., con otros inversionistas de sus compañías subordinadas, que no hayan sido revelados oportunamente.

7. Explicaciones de la administración acerca de las salvedades vertidas en su Informe de revisión de información financiera intermedia, suscrito el 12 de agosto de 2022.

8. Preguntas de los accionistas a la revisoría fiscal y a la administración de Grupo Sura S.A. en relación con la información, explicaciones y respuestas suministradas en las preguntas anteriores.

9. Decisión, por parte de la Asamblea General de Accionistas, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, de ordenar a la Junta Directiva de la Sociedad para que en los próximos 30 días calendario designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o KPMG como auditor externo para (i) adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y CDPQ, así como para (ii) identificar la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por Grupo Sura S.A. que no hayan sido revelados adecuada y oportunamente en los Estados Financieros de la sociedad durante los últimos veinte (20) años. El informe de auditoría deberá ser presentado por el auditor a la asamblea de accionistas de Grupo Sura S.A. en una reunión que sea convocada para dicho efecto.

De conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Comercio, si la reunión no se pudiere llevar a cabo el 24 de agosto de 2022 por falta de quórum, la asamblea general de accionistas de la Compañía deliberará y decidirá en sesión de segunda convocatoria a las 10 a.m. del 9 de septiembre de 2022, en el mismo lugar indicado para la reunión de primera convocatoria, con el mismo orden del día.

Los señores Accionistas que no puedan asistir personalmente a esta reunión, pueden hacerse representar mediante un poder debidamente diligenciado. De acuerdo con el artículo 185 del Código de Comercio, salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de la Sociedad no podrán representar en la asamblea, acciones distintas a las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se les confieran.

De conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Comercio, si la reunión no se pudiere llevar a cabo el 24 de agosto de 2022 por falta de quórum, la asamblea general de accionistas de la Compañía deliberará y decidirá en sesión de segunda convocatoria a las 10:00 a.m. del 9 de septiembre de 2022, en el mismo lugar indicado para la reunión de primera convocatoria.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.