trabajo

Con subsidios para generar empleo se crearon 274.000 puestos de trabajo en medio año

Las estadísticas de la Ugpp indican que el 80 % de los que encontraron una oportunidad laboral son jóvenes entre 18 y 28 años. De nuevo, los empleadores pueden acceder al apoyo para pagar costos de los nuevos empleados.


Nada más complejo para el actual gobierno, y para el que viene, que el desempleo. La pandemia quebrantó aún más el ya deteriorado mercado laboral que venía antes de 2020, por lo que en 2021 se activó un paquete de subsidios para atacar la desocupación, principalmente en jóvenes y mujeres, que son los grupos poblacionales en los que las cifras son más alta.

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), junto con el Ministerio de Trabajo, presentó este jueves el balance de los puestos de trabajo que se han generado con estas medidas.

Las estadísticas muestran que 14.000 empleadores en el país aumentaron sus nóminas de trabajadores, con lo cual, en solo el segundo semestre del año pasado, 274.000 personas encontraron una oportunidad en el mercado laboral.

El 80 % de las nuevas vinculaciones, inscritas en la formalidad, es decir, con toda la seguridad social cubierta, beneficiaron a colombianos entre 18 y 28 años.

Los apoyos económicos activados para promover la generación de empleo incluyen un 25 % de un salario mínimo mensual vigente por cada joven de 18 a 28 años adicional que se vincule a una empresa o negocio formal; un 15 % de un salario mínimo mensual vigente por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos; el 10 % de un salario mínimo mensual vigente por cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.

Para desplegar esos incentivos que han llevado a que los colombianos que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral puedan encontrar un puesto de trabajo, el Gobierno dispuso de recursos por 111 mil millones de pesos, que ya fueron desembolsados, pues correspondieron al segundo semestre de 2021.

UGPP
Ana María Cadena, directora de la UGPP. - Foto: UGPP

En números concretos

Según la Ugpp, “fueron identificados 274.142 trabajadores ingresaron al mercado laboral formal, de los cuales 217.644 fueron jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca del 80 % de los nuevos puestos de trabajo creados; 31.978 fueron para mujeres mayores de 28 años, es decir el 15 % del total general y el 6 % restante fueron vinculaciones de hombres mayores de 28 años”.

Otro de los resultados alentadores es el que indica que las empresas más beneficiadas son las micro y pequeñas, las cuales, a su vez, estuvieron entre las más afectadas durante la crisis sanitaria y económica.

Es así como, según la Ugpp, “se observa que el 90 % de los empleadores beneficiados de los programas de apoyo a la generación de empleo han sido micro, pequeños y medianos empresarios, para quienes se han reconocido subsidios por 95.364 empleos adicionales, de los cuales 63.448 fueron de jóvenes, 14.398 de mujeres mayores de 28 años y los 17.518 restantes de hombres mayores de 28 años”.

Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo.
Bogotá Febrero 28 de 2020.
Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Viene una segunda ronda

La UGPP y el Ministerio de Trabajo confirmaron que empezará una segunda ronda para continuar aplicando medidas que conduzcan a la reducción del desempleo.

As así como se abre un nuevo cronograma que va del 17 al 24 de marzo, fechas en las cuales los empleadores podrán postularse para acceder a los subsidios al contratar personal. Las dos entidades señalaron que las nuevas postulaciones serán reconocidas con base en el salario mínimo fijado para 2022.