En marzo, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior. | Foto: Crédito: Getty Images/Martin-dm

Confianza del consumidor

Confianza del consumidor en Colombia aumentó en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -11,4 %, cuando en febrero había sido de -14,6 %.

8 de abril de 2021

De acuerdo con los resultados de marzo de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,4 %. Este valor representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores, frente a febrero de 2021, obedeció a un incremento tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a febrero se explica por un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (9,6 %) y por un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-42,8 %).

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 0,3 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 4,2 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -56,5 %, resultado que representa una caída de 8,5 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Por ciudades

En marzo, el ICC aumentó en cuatro de las cinco las ciudades encuestadas con respecto a febrero de 2021.

El ICC aumentó frente al mes anterior en Medellín (7,6 pps), Barranquilla (7,1 pps), Bucaramanga (5,9 pps) y Bogotá (5,5 pps); mientras que disminuyó en Cali (14,8 pps).

Por estratos

En marzo, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 6,9 pps en el estrato alto y 5,7 pps en el estrato medio; mientras que se mantuvo constante en el estrato bajo.

Por vivienda

La disposición a comprar vivienda aumentó 5,8 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a febrero de 2021.

En marzo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -7,1 %, lo que equivale a un incremento de 5,8 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (42,5 pps), Barranquilla (18,0 pps), Cali (13,0 pps) y Bucaramanga (3,5 pps); y disminuyó en Bogotá (9,0 pps), relativo a lo observado en febrero de 2021.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo.

En marzo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 12,9 pps en el estrato alto y 12,3 pps en el estrato bajo, y una disminución de 2,7 pps en el estrato medio, relativo a lo observado en febrero de 2021.

Disposición a comprar bienes

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 6,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en febrero de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -52,0% en marzo, lo que representa un incremento de 6,2 pps respecto a febrero de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Bucaramanga (18,3 pps), Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (5,9 pps) y Medellín (3,3 pps); mientras que disminuyó en Cali (8,8 pps).