Álvaro Uribe VélezExpresidente
Álvaro Uribe VélezExpresidente | Foto: Gabriela Alvarado

REFORMA TRIBUTARIA

Congelar nóminas del Estado, entre las propuestas de Uribe para próxima tributaria

El articulado de la nueva reforma será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio.

25 de junio de 2021

El Gobierno sigue ultimando los detalles de las iniciativas que incluirá en la próxima reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República el 20 de julio.

El expresidente y líder del partido de gobierno, el Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo este viernes que la reforma tributaria buscará reducir los gastos del Estado, disminuir la burocracia y aumentar el gasto social.

En la reforma tributaria propondremos también: congelar nómina y gastos generales del Estado, no proveer los cargos existentes sin titular y no proveer cargos creados en recientes leyes”, dijo el expresidente en su cuenta de Twitter.

En la actualidad, el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo jornadas de socialización en Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Medellín y Cali con el fin de dar a conocer y escuchar las propuestas e iniciativas que tendrá la nueva reforma.

Es de mencionar que el Gobierno retiró ya una reforma tributaria que había presentado el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debido a presiones sociales y políticas.

La idea del Gobierno es que la reforma no sea presentada sino hasta que el ambiente social esté un poco más calmado, pues se cree que hacer un anuncio ahora de una reforma tributaria puede empeorar las movilizaciones que está viviendo el país desde finales de abril.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha sido enfático en que, a diferencia de la anterior reforma, esta iniciativa no tendrá cambios en el IVA ni en los tributos a las pensiones, así como tampoco buscará que más personas sean responsables del impuesto de renta.

Además, Restrepo ya había anunciado que el proyecto busca recaudar unos $14 billones, cuando la reforma anterior aportaba más de $20 billones a las arcas de la nación.

De otro lado, se prevé que venga un aumento importante del gasto en la nueva reforma, pues se piensa dar continuidad y volver permanentes distintos programas como el Ingreso Solidario. Además, en los últimos días el Gobierno anunció medidas (que eran propuestas de la anterior reforma) para ayudar a la población como el subsidio para contratar empleados jóvenes y la gratuidad en la educación superior pública.

Más de 2.000 propuestas

Según precisó Restrepo, hasta el momento se han recibido más de 2.000 propuestas, a través de los diferentes eventos en los que se ha socializado la filosofía que tendrá la nueva reforma tributaria: “Necesitamos empleo, nuestras familias comen del ingreso solidario, no se le pondrán cargas adicionales a la clase media, no se grava la canasta familiar con IVA”, son algunos de los compromisos que ha expresado el Gobierno nacional con la nueva iniciativa, luego del retiro de la propuesta original, que finalmente fue retirada del Congreso.

Muchas de las ideas recopiladas en esa travesía por el país, coinciden en puntos gruesos, de acuerdo con lo expresado por Restrepo.

“Los jóvenes manifestaron su apoyo a la disposición de las empresas de aportar en esta coyuntura, para que no se afecte la clase media con más impuestos”, dijo.

En Barranquilla, en particular, las ideas pasaron por proponer ‘salvavidas a los sistemas de transporte masivo’, no solo por la afectación que tuvieron en pandemia, debido a las restricciones en la movilidad de las personas, sino al impacto que sobre ellos han generado los actos vandálicos ocurridos durante el paro nacional.

Sobre la posibilidad de que vuelva a existir un nuevo (o nuevos) Días sin IVA, Restrepo también expresó su posición. La estrategia fue utilizada en 2020 para reactivar el comercio y, al mismo tiempo, para dar un alivio a los consumidores que pudieron adquirir productos a menor precio.

Al respecto, el funcionario dijo que, de la mano con el sector empresarial, se definirá esa posibilidad, si se considera de peso para la reactivación de la economía en estos momentos, aunque también enfatizó en que existen otras alternativas para ponerle dinamismo a los sectores.