Reforma Tributaria
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, escuchó las peticiones de los jóvenes en Barranquilla, de cara a la construcción de la reforma tributaria. | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos y no descarta incluir Día sin IVA

“Le cojo la caña a todo el que quiera hacer alianzas”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al liderar un encuentro con jóvenes en Barranquilla. Le pidieron empleo, apoyo a la microempresa y más.

24 de junio de 2021

La reforma tributaria que se intenta construir por consenso, escuchando a todos los sectores de la población que se han sentido afectados y que salieron a las calles a protestar, llevó este jueves al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a escuchar a los jóvenes, en un encuentro que tuvo lugar en Barranquilla.

Durante el evento, en el que las nuevas generaciones de colombianos le pidieron al funcionario que la reforma que tramiten promueva el empleo para ellos, Restrepo dijo que el proyecto que se radicará después de instalado el Congreso de la República, en julio, no deberá tener más de 35 artículos, debido a la necesidad que tiene el país de sacar adelante esta iniciativa, de una manera sencilla.

Más de 2.000 propuestas

Según precisó Restrepo, hasta el momento se han recibido más de 2.000 propuestas, a través de los diferentes eventos en los que se ha socializado la filosofía que tendrá la nueva reforma tributaria: “Necesitamos empleo, nuestras familias comen del ingreso solidario, no se le pondrán cargas adicionales a la clase media, no se grava la canasta familiar con IVA”, son algunos de los compromisos que ha expresado el Gobierno nacional con la nueva iniciativa, luego del retiro de la propuesta original, que finalmente fue retirada del Congreso.

Muchas de las ideas recopiladas en esa travesía por el país, coinciden en puntos gruesos, de acuerdo con lo expresado por Restrepo. “Los jóvenes manifestaron su apoyo a la disposición de las empresas de aportar en esta coyuntura, para que no se afecte la clase media con más impuestos”, dijo.

Por el sistema de transporte masivo

En Barranquilla, en particular, las ideas pasaron por proponer ‘salvavidas a los sistemas de transporte masivo’, no solo por la afectación que tuvieron en pandemia, debido a las restricciones en la movilidad de las personas, sino al impacto que sobre ellos han generado los actos vandálicos ocurridos durante el paro nacional. Al respecto, Restrepo dijo que se lleva la propuesta para buscar caminos que permitan acompañar a los sistemas de transporte masivo.

Día sin IVA

Sobre la posibilidad de que vuelva a existir un nuevo (o nuevos) Días sin IVA, que una vez más volvió a surgir en el encuentro que se realizó en Barranquilla, Restrepo también expresó su posición. La estrategia fue utilizada en 2020 para reactivar el comercio y, al mismo tiempo, para dar un alivio a los consumidores que pudieron adquirir productos a menor precio.

Al respecto, el funcionario dijo que, de la mano con el sector empresarial, se definirá esa posibilidad, si se considera de peso para la reactivación de la economía en estos momentos, aunque también enfatizó en que existen otras alternativas para ponerle dinamismo a los sectores.

En relación con la invitación que le hizo la Cámara de Comercio de Barranquilla a Restrepo, para hacer alianza en la tarea que concierne a todos: reactivar la economía para que haya empleo y recursos para financiar las necesidades del Estado, el ministro dijo: “Yo le cojo la caña a todo el que quiera construir alianzas en este propósito”.