Logo Consejo Gremial Nacional
Logo Consejo Gremial Nacional. | Foto: Cortesía - Consejo Gremial Nacional

Empresas

Consejo Gremial pidió investigar el nuevo escándalo que sacude a la Casa de Nariño

Señalaron que es importante mantener la confianza en las instituciones y aclarar lo sucedido.

5 de junio de 2023

El Consejo Gremial Nacional manifestó este lunes, 5 de junio, su preocupación ante el reciente escándalo que rodea a Casa de Nariño, sede oficial de la Presidencia de la República de Colombia.

Ante las revelaciones públicas que insinúan posibles conductas que afectan la transparencia del proceso democrático y la legitimidad de las instituciones, este grupo hizo un llamado para que se realicen las investigaciones correspondientes con celeridad y transparencia.

En un comunicado oficial, el Consejo Gremial Nacional indicó que es importante esclarecer ante la justicia y la opinión pública el alcance de las actuaciones relacionadas con este escándalo. Así mismo, resaltó que es necesario que los protagonistas involucrados en este caso brinden las explicaciones pertinentes para salvaguardar la transparencia y el respeto hacia las instituciones públicas y los intereses de todos los colombianos.

Trino Consejo Gremial Nacional
Trino Consejo Gremial Nacional. | Foto: Cortesía - Consejo Gremial Nacional

Ante esta situación hizo un llamado enfático a los órganos de control y al poder judicial para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes de manera expedita y rigurosa. La integridad constitucional debe ser garantizada, y es fundamental que prime la transparencia en estos procesos, con el fin de preservar la confianza en las instituciones y el sistema democrático del país.

Asimismo, el Consejo Gremial invitó a mantener la calma y la confianza en la independencia de los poderes públicos. Se solicita que estos hechos sean tratados con la mayor seriedad y responsabilidad, con el propósito de proteger el sistema democrático, preservar el orden público y fortalecer el interés general de la nación.

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios
Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti. | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra / Getty Images

“Hacemos un llamado enfático a los órganos de control y al poder judicial a realizar las investigaciones pertinentes con celeridad, garantizando la integridad constitucional para que prime la transparencia y el respeto por las instituciones públicas y por los intereses de todos los colombianos”, dice el comunicado.

En este contexto, recordó que es imperativo mantener un clima de confianza y transparencia en las instituciones colombianas. Estas son fundamentales para promover el desarrollo económico y social del país. La confianza de los ciudadanos en las instituciones es esencial para generar un ambiente propicio para la inversión, el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Es imperativo mantener un clima de confianza y transparencia en las instituciones colombianas. | Foto: guillermo torres-semana

El Consejo Gremial Nacional, como entidad que agrupa a los principales gremios empresariales del país, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial y el impulso de la economía nacional y señaló que es fundamental que las instituciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento del Estado actúen con prontitud y transparencia, permitiendo así restablecer la confianza en el sistema y en el ejercicio de la democracia.

“Es una vergüenza para Colombia”: Comerciantes del país, preocupados por la crisis que ronda al gobierno Petro

Los comerciantes en Colombia expresaron “una profunda preocupación” ante la actual crisis que envuelve al Gobierno del presidente Gustavo Petro, según lo manifestado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, su presidente, la situación ha desatado una desconfianza generalizada en la inversión, la seguridad jurídica y el consumo, lo que podría tener un impacto significativo en la economía del país.

Fenalco
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, su presidente, la situación ha desatado una desconfianza generalizada en la inversión, la seguridad jurídica y el consumo, lo que podría tener un impacto significativo en la economía del país. | Foto: Transmisión Youtube

Cabal calificó los acontecimientos revelados en los últimos días, especialmente en relación con la financiación de la campaña presidencial, como preocupantes y vergonzosos para Colombia. “Esto deja con mucha vergüenza a Colombia frente a la comunidad internacional. Puede tener repercusiones importantes en la inversión extranjera, la confianza inversionista en el país, el consumo. No favorece al crecimiento económico ni a los empresarios”, aseguró.

Subrayó que es un “campanazo de alerta para los congresistas de Colombia que están tramitando reformas que no son populares en momentos en los que el Gobierno atraviesa por una grave crisis institucional”.

Para Cabal, existe la necesidad de corregir el rumbo de las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, que han sido consideradas como inoportunas por diversos sectores y han contribuido a generar incertidumbre y desconfianza en la estabilidad de las reglas del juego.

-
El líder gremial enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones “exhaustivas, efectivas y transparentes”, sin importar el nivel de los funcionarios involucrados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El líder gremial enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones “exhaustivas, efectivas y transparentes”, sin importar el nivel de los funcionarios involucrados.

El vocero de los comerciantes hizo un llamado a las instituciones para que actúen dentro de sus competencias y presenten resultados efectivos de manera urgente, con el objetivo de abordar las preocupaciones de los colombianos. Cabal resaltó que solo una pronta reacción institucional permitirá hacer frente a la percepción de inseguridad jurídica generada por las graves revelaciones recientes.

Los factores que están generando un alto voltaje en el sector de energía

“Estas revelaciones revisten toda la gravedad y deben ser investigadas a profundidad, sin importar el nivel de los funcionarios que puedan verse involucrados (...) Solo la pronta reacción de las instituciones permitirá hacer frente a la percepción de inseguridad jurídica que producen las graves y recientes revelaciones”, dijo Cabal.

Cabal concluyó su declaración instando al Congreso a reflexionar sobre la ilegitimidad y la inconveniencia de las reformas presentadas. Es necesario tomar acciones para restablecer la confianza y la certidumbre en el entorno empresarial colombiano, así como para brindar garantías a los comerciantes y ciudadanos en general.