Familia, padre, madre e hijo, casa, hogar
concepto de vivienda a una familia joven. Madre, padre e hijo en casa nueva con techo en una casa | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Crédito de vivienda: FNA ofrece facilidades para postularse, conozca los detalles

La entidad anunció que tendrá nuevas opciones para las personas que quieran comprar vivienda.

23 de abril de 2021

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informó que llegará a las zonas apartadas del país con oficinas móviles para que más colombianos puedan aplicar para un crédito y comprar vivienda.

“Por eso decidimos llevar el Fondo Nacional del Ahorro a tu barrio. Allí las personas podrán afiliarse, solicitar créditos hipotecarios, recibir asesoría sobre productos y servicios, y postularse a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional”, afirmó la ejecutiva.

Las oficinas móviles a las que los colombianos podrán acercarse para obtener información de sus créditos de vivienda están ubicadas en Bogotá, Fusagasugá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Medellín y Cali.

Además, de acuerdo con la entidad, para confirmar el horario de atención, los usuarios deberán consultar la página del FNA.

Dentro de los servicios que pueden recibir los usuarios en las oficinas móviles, según medios locales, están información sobre productos y servicios, afiliaciones a cuentas de ahorro voluntario contractual, compra de cartera o crédito de vivienda.

También afiliación o traslado de cesantías, información de subsidios de vivienda del Gobierno o preaprobación de cupo de crédito.

Estos espacios, según la entidad, cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y las personas interesadas en obtener información solo deben presentar su cédula y hacer sus diligencias, teniendo en cuenta el pico y cédula.

Subsidios de vivienda de las cajas de compensación

Unos de los subsidios más solicitados por los colombianos ante las cajas de compensación familiar son los de vivienda, según la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Asimismo, la entidad explicó que los subsidios de vivienda que asignan las cajas de compensación familiar se destinan a tres tipos de uso: compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento del inmueble.

Si usted está interesado en recibir este beneficio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a una de las 43 cajas de compensación familiar del país y estar al día en sus aportes mensuales.
  • Tener conformado un hogar unipersonal o de varios miembros.
  • Los ingresos de la persona o del grupo familiar no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). El monto del subsidio depende de los ingresos.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar puede ser propietario de inmuebles dentro del territorio nacional.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber recibido con anterioridad subsidio de vivienda.
  • Aportar por lo menos el 10 % del valor total del inmueble en recursos propios como ahorros y cesantías. Si el subsidio es para construcción, debe ser propietario del terreno.
  • La solución de vivienda escogida debe ser parte de un programa de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo valor no supere los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

¿Cómo se puede acceder?

Según voceros de Asocajas, los interesados deben seleccionar la vivienda de su preferencia y que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se informará si puede ser beneficiario o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad financiera, esta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.