VII Diálogo Político de Alto Nivel Colombia - Unión Europea
VII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea. Foto: MinSalud | Foto: Ministerio de Salud

macroeconomía

¿Cuánto ha invertido Colombia en la pandemia de la covid-19?

Representantes del Ministerio de Salud se reunieron con delegados de la Unión Europea para empatar esfuerzos sobre la emergencia sanitaria.

9 de febrero de 2022

En el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea (UE), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el panorama del país frente a la covid-19 y el reto planteado en este nuevo pico de la variante ómicron.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, la afectación que dejó la variante está presente en casi todo el país y se espera que en dos semanas baje, aunque se mantiene la incertidumbre de lo que vendrá con el avance de la emergencia sanitaria. “Colombia ha hecho un esfuerzo gigante” para la atención de la población, aseveró el ministro.

A la fecha, manifestó Ruiz Gómez, se han invertido 3.500 millones de euros en la pandemia, “esto significó expandir nuestra capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos, de 5.346 camas a 13.200 en un periodo menor a un año. Además, logramos crecer en atenciones en todo el país, y el principio de equidad ha sido fundamental”, puntualizó.

En Bucaramanga todavía faltan más de 30 mil niños por recibir la primera dosis de la vacuna
Las autoridades destacaron que se ha asegurado un total de 17 millones de vacunas en el territorio colombiano, de las que el 58 % fue donación de la UE. | Foto: Getty Images / VW Pics / Colaborador

El funcionario afirmó en la reunión que nadie tuvo acceso preferencial a una cama UCI, pues los recursos fueron centralizados en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato o profesión de cada persona. “Todos tuvieron acceso y fueron unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo Ruiz, afirmando que esto permitió que ningún colombiano pagara por su atención en UCI.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la covid-19, el ministro informó a los asistentes al evento que el principio fue de equidad; es decir, se distribuyeron las vacunas a medida que iban llegando a todo el territorio nacional, empezando por los adultos mayores y el talento humano en salud.

En este punto, el jefe de la cartera de Salud recordó que en 2001 se produjo la última vacuna en Colombia y el objetivo es retomar la soberanía sanitaria. Por esto, se han puesto en marcha proyectos y estrategias para volver a producir biológicos en el país. “En Colombia quedará una política de Estado de soberanía y seguridad sanitaria”, aseguró, indicando que el país deberá desarrollar bases para alcanzar un mínimo de producción que permita afrontar futuras pandemias.

Desde el Ministerio se les pidió a los delegados de la Unión Europea y Colombia un trabajo conjunto para establecer una transferencia de tecnologías y estrategias que permitan avanzar en los proyectos del país. Asimismo, las autoridades destacaron que se ha asegurado un total de 17 millones de vacunas en el territorio colombiano, de las que el 58 % fue donación de la UE.

Con el 80 % de la población con, al menos, una dosis, la vacunación contra la covid-19 avanza en el país. De acuerdo con el último reporte del MinSalud, en Colombia se han aplicado 73.549.566 dosis de los biológicos y 32.331.677 personas han completado su esquema de una y dos dosis. También se ha aplicado un total de 6.438.577 dosis de refuerzo.

En el evento estuvieron también Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Gilles Bertrand, embajador, jefe de la delegación; Lars Bredal, jefe adjunto de Delegación; así como la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez.