Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo
Reservas de gas cayeron en Colombia. | Foto: Getty Images / Brasil2

Petróleo

¿Decisión de no firmar más contratos petroleros en Colombia sería positiva luego de conocer la caída de las reservas?

La Agencia Nacional de Hidrocarburos destapó el esperado informe.

25 de mayo de 2023

En Colombia sigue existiendo el revuelo por el futuro de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que si se firman nuevos o no y más ahora que se dio a conocer que las reservas de petróleo ahora alcanzan para 7,5 años y las de gas natural, para 7,2 años.

Estos datos se dieron a conocer en el Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia que tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, según informó este miércoles 24 de mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Getty Images
Entre 2021 y 2022 la cifra en el caso del petróleo pasó de 2.039 millones de barriles, a 2.074 millones de barriles | Foto: Getty Images

La importancia de conocer dicho informe se debe a que para el país dependerá de la decisión que tomará el Gobierno, de si habrá o no nuevas exploraciones.

De esa manera, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.

Reservas de petróleo
Reservas de petróleo | Foto: Presentación ANH

Sin embargo, pese a que los resultados no fueron del todo positivos y lo que esperaba el Gobierno Nacional, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se mantiene en su férrea posición de no adjudicar más contratos, todo por la idea de ir construyendo “la ruta de la transición energética” y señaló que se continuará impulsado la exploración y producción de hidrocarburos a través del recobro mejorado y acelerando una regulación que permita producir el gas que se ha descubierto en el mar Caribe.

Vélez expresó a través de un comunicado, que “las reservas de petróleo 1P a 31 de diciembre de 2022 implican un aumento de 35 millones de barriles”. Además, agregó que “entre 2021 y 2022, el factor de recobro mejorado aumentó de 21 % a 23 %, con dos puntos porcentuales de diferencia. Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”.

En relación con los datos del gas, Vélez Torres mencionó los recientes descubrimientos offshore, los cuales, recordó, llegan a 5,8 terapíes cúbicos. Por lo tanto, “los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2,6 terapíes cúbicos en el 2021 a 5,8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C”, puntualizó.

Petróleo y gas
Francisco Lloreda, presidente de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo). | Foto: Cortesía ACP

De otro lado, Francisco José Lloreda presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas Natural (ACP), dijo que los resultados manifiestan la necesidad de incentivar la exploración de hidrocarburos para poder garantizar la autosuficiencia que el país

“Este informe, que el Gobierno y el país aguardaba, debe conducir a una profunda reflexión respecto a si están dadas las condiciones para garantizar la autosuficiencia, la seguridad energética, y la triple transición que requiere Colombia: exportadora, fiscal y energética”, destacó Lloreda.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores, aseguró que “Colombia debería estar trasnochándose para diseñar un plan de expansión de exploración y producción de gas y petróleo nunca antes visto”.