Este trámite fue implementado con el objetivo de seguir impulsando la transformación digital tributaria del país donde se busca tener mayor automatización en los procesos de recaudación de impuestos.
Declaración de renta sugerida le empezará a llegar a los contribuyentes que están obligados a presentarla. | Foto: Alegra.com

IMPUESTOS

Declaración de renta sugerida: el correo que empezará a llegarle a más de 4.800.000 de colombianos

Ciudadanos, atentos al correo que registraron en la Dian. El incremento en el número de contribuyentes que reciben el formulario listo solo para revisar y confirmar, ha sido de 20%.

3 de agosto de 2022

Agosto llega en Colombia con la obligación para las personas naturales, de presentar la declaración de renta, y esta vez, de nuevo, la Dian ayudará en la tarea.

Son muchos los colombianos que prefieren buscar la asesoría de un contador, para estar seguros de que están haciendo lo correcto y así evitar sanciones; pero lo cierto es que cada vez el país evoluciona más en la facilitación del trámite tributario.

El 9 de agosto empieza a cumplirse el calendario con las últimas fechas para presentar la declaración de renta y mostrar en el formulario los ingresos y el patrimonio que las personas tuvieron en 2021, por lo que pronto empezarán a llegar a los correos registrados en la Dian, las declaraciones sugeridas.

Declaración de renta 2022
Estas son las fechas finales para presentar la declaración de renta. Se pueden buscar según los dos últimos dígitos de la cédula. | Foto: Dian

Poco a poco ha ido creciendo el número de contribuyentes que reciben ese documento, que es ‘la tarea hecha’, o al menos, lista para revisar, confirmar y concluir el trámite al presentarla en una entidad bancaria.

El propósito de la declaración sugerida, además de ayudar al contribuyente, es también utilizar los volúmenes de datos con los cuales hoy cuenta la Dian.

Es así como, según confirmó en SEMANA Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian, en esta vigencia serán más de 4.800.000 declaraciones sugeridas las que generará la entidad.

El mecanismo empezó en 2019, pero a medida que la entidad que recauda los impuestos en el país ha ido acumulando más información, también crece el número de beneficiados con el lleno del formulario. En 2020, por ejemplo, fueron 3,8 millones de ciudadanos los que recibieron el documento, mientras que en 2021 la cifra que se propuso la entidad pasó a 4.000.000, por lo que ahora, el crecimiento es exponencial: del 20 %.

¿Por qué la Dian puede hacer estas declaraciones?

La información que la Dian tiene de los contribuyentes es cada vez más cuantiosa y de calidad. Desde 2007 se implementó la presentación de la información exógena, que es el conjunto de datos que las personas naturales y jurídicas deben presentar periódicamente ante la entidad y es el insumo principal para la elaboración de las declaraciones de renta sugerida. Esta poderosa base de datos permite realizar cruces, de manera que a ningún contribuyente se le pase por alto alguno de los ingresos obtenidos. La idea es que si el que pagó reporta a la Dian la cuantía que le giró a un receptor, el que recibió tendrá la oportunidad de recordar esa transacción.

¿Más impuestos?, habló el director de la Dian de Gustavo Petro | Semana Noticias

Es así como, en la información exógena, que proviene de terceros, hay reportes de bancos, empleadores y demás firmas involucradas en transacciones de dinero.

Con ello, se van cotejando los datos que la autoridad tributaria le pide al contribuyente en la declaración de renta.

Para tener en cuenta

Las personas que reciban la declaración de renta sugerida deben tener en cuenta que no se trata de un documento definitivo. Cada uno, con base en su realidad, puede revisar, ajustar o confirmar lo que la Dian le ha anotado en el formulario enviado.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta cuando se reciba la declaración de renta sugerida, es que, si llegan a presentarse errores en la información reportada por terceros, la corrección tendrá que hacerse ante el que reportó la transacción a la Dian, ya que la entidad recaudadora no tiene la posibilidad de hacer el cambio.

Los contribuyentes que reciban la declaración sugerida también deben tener presente que hay casillas que es necesario completar e, inclusive, pueden agregar rentas que por algún motivo no fueron anotadas por la Dian. Igualmente, el recibir el documento no implica la obligación de utilizarlo para presentar la declaración de renta. El ciudadano puede optar por realizar el trámite diligenciando el formulario previsto en la web de la entidad para declarar renta.