Alberto Consuegra, presidente (e) de Ecopetrol.
Alberto Consuegra, nuevo presidente (e) de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Atención: designan al que será el presidente (e) de Ecopetrol desde el 1.º de abril, en reemplazo de Felipe Bayón

Paralelamente, continúa el proceso para la elección del timonel definitivo en la petrolera.

24 de marzo de 2023

A pocos días de que se cumpla la fecha prevista para la salida de Felipe Bayón, quien renunció a la presidencia de Ecopetrol, la compañía designó a Alberto Consuegra Granger, quien quedará a cargo como timonel de la petrolera a partir del primero de abril.

Consuegra permanecerá al frente de Ecopetrol hasta la fecha en la que se nombre al sucesor en propiedad de Felipe Bayón Pardo. El designado para el encargo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector minero-energético.

Gran Foro Colombia 2022
Perspectivas energéticas
Felipe Bayón será el presidente de Ecopetrol hasta el 31 de marzo de 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿De quién se trata?

Alberto Consuegra Granger, el nuevo directivo de la petrolera estatal, es un ingeniero civil de la Universidad de Cartagena. Además, tiene una maestría en Ingeniería Civil, la cual adelantó en Texas A&M University.

Desde muy temprano, en su carrera profesional se relacionó con el tema energético. Ha ocupado varios cargos directivos en BP Exploration Company Colombia y también se ha desempeñado como vicepresidente de exploración y producción y vicepresidente de operaciones de Equion Energía Ltda.

Desde agosto de 2016 entró a Ecopetrol para liderar la vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios, cargo que dejó posteriormente para encargarse de la presidencia de Cenit, filial que agrupa al segmento de transporte del Grupo Ecopetrol.

Getty Images
Petróleo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se ha desempeñado como presidente encargado de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S. A. S. Hasta el primero de abril seguirá en el cargo de vicepresidente ejecutivo operativo y representante legal suplente de Ecopetrol S. A., para, posteriormente, asumir la presidencia encargada.

Ya en otras oportunidades, Consuegra ha tenido la presidencia de Ecopetrol en encargo. En las últimas asambleas, había sido la mano derecha de Bayón para exponer los resultados de la petrolera, que tuvo una utilidad neta anual en 2022 de 33,4 billones de pesos, considerada como la más alta de la historia de la compañía.

¿Y el titular?

Según confirmó Ecopetrol, a la fecha, la junta directiva, con apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura y la asesoría de una firma cazatalentos de talla internacional, continúa adelantando el proceso de selección del nuevo presidente de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol S. A.

Los retos de la transición energética en Colombia
La transición energética es inminente en Colombia, pero no será tan pronto como espera el Gobierno actual. | Foto: Getty

¿Por qué se fue Bayón?

Desde que anunció su retiro, Felipe Bayón, quien asumió la presidencia de la petrolera en 2017, para relevar a Juan Carlos Echeverry, se han suscitado varios roces con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En Davos, Suiza, empezando el año, el ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes hizo una defensa de la exploración de hidrocarburos, algo que no está del todo en la agenda de la actual administración, pese a que la mayor parte de los ingresos del país dependen de los combustibles tradicionales. La apuesta ahora es por una transición energética, en la cual, desde antes, ya estaba embarcada Ecopetrol, que, inclusive, ya viene haciendo planes con hidrógeno (verde, azul y hasta blanco).

Bayón tampoco pareció ser partidario de acompañar a la ministra de Minas, Irene Vélez, en la defensa del informe de reservas de petróleo y gas, que generó fuertes controversias en el país.

Recientemente, un nuevo hecho sucedió alrededor de Bayón. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a reclamar por las declaraciones entregadas por el directivo de Ecopetrol, en una publicación del ‘Financial Times’, medio en el que habló de la necesidad de evitar caer en politizaciones, si se quiere seguir atrayendo inversionistas, pues ellos esperan autonomía y que se entienda la importancia de las rentas petroleras para el país.

El legado de Felipe Bayón, quien se retira de Ecopetrol | Semana noticias