Getty Images
Dólar | Foto: Getty Images

POLÍTICA FINANCIERA

Deuda externa de Colombia llegó al 54,2 % del PIB en enero de 2023, según BanRepública | Dólar a la baja ayudará

El informe evidencia que la cifra es de 187.012 millones de dólares. Precio de la divisa a la baja favorece la obligación de pago que debe cumplir el país.

13 de abril de 2023

La deuda es una de las alternativas de financiamiento, tanto para cualquier nación, como para los hogares del mundo; pero cuando se debe en dólares y la moneda local se caracteriza por permanecer inmersa en la volatilidad, el panorama se complica.

Colombia, según informe presentado este jueves por el Banco de la República, tiene una deuda de 187.012 millones de dólares, con corte a enero de 2023.

La abultada cifra, que si se traslada a pesos daría un número casi tan grande como el del costo del Plan de Desarrollo en cuatro años, corresponde al 54,2 % del PIB (producto interno bruto), de acuerdo con el informe del Emisor.

Hay que recordar que, al cierre de 2022, el país debía 184.118 millones de dólares en el exterior, lo que equivalía a 53,4 % del PIB. “El 84 % de este monto corresponde a pasivos con vencimiento original mayor a un año y el 16 % a créditos con vencimiento igual o menor a un año. Por tipo de instrumento, el saldo de la deuda externa corresponde principalmente a préstamos y bonos”, dijo el emisor en el informe presentado para esa vigencia.

Deuda / Banco de la República
Deuda externa de Colombia a enero de 2023. | Foto: Banco de la República

¿Quién debe más?

De acuerdo con el informe del Banco de la República, del total de la obligación como porcentaje del PIB, el 30,9 % corresponde al sector público y 23,4 % al privado.

Una de las realidades que evidencia el documento es que, el 83,7 % de la deuda externa del país está pactada a largo plazo, lo que, al igual que sucede cuando un ciudadano de forma individual hace un préstamo, podría no ser tan bueno, pues esa extensión en el tiempo para la amortización, puede variar los intereses a pagar.

De esa manera, si del total de la deuda externa de Colombia (187.012 millones de dólares), 106.499 millones de dólares corresponden al sector público, la mayor parte, 106.499 millones de dólares se pagarán a largo plazo.

Banco de la Republica de Colombia
Banco de la Republica de Colombia edificio sede. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se está pagando, pero...

La deuda de un Estado se paga con los presupuestos públicos, los cuales, a su vez, dependen en su mayoría del recaudo tributario que aportan los ciudadanos. En consecuencia, el manejo de esas obligaciones, aunque los colombianos en general suelen verlo como algo distante, si debe ser del interés de todos.

Así, hay que señalar que, lo que se va pagando por esta obligación, según las estadísticas de enero, suma 1.542 millones de dólares. De esa cifra, 678 millones corresponden a pago de intereses y 864 millones, a las amortizaciones.

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Deudas | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha referido en las últimas horas a la fuerte disminución del precio del dólar, que es benéfica en el caso de la deuda externa que tiene el país, por ser una obligación en dólares.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que la tendencia de la tasa de cambio a la baja, más la de las tasas de interés de los bonos de deuda pública (los TES) “reflejan la creciente confianza en la política macroeconómica del gobierno del Presidente Petro”.