IMPUESTOS
Dian espera que al menos 4,8 millones de colombianos presenten declaraciones de renta en el segundo semestre; verifique si estará obligado
A partir del 9 de agosto empiezan las últimas fechas, pero aún no está disponible la información exógena con la cual se puede corroborar los ingresos que se tuvieron en el año gravable 2022, que es sobre el cual se declarará renta en esta vigencia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Se acerca la hora de presentar la declaración de renta en 2023, que registra los valores manejados por el año 2022.
Tendencias
Las fechas establecidas por la Dian, como últimos plazos para cumplir con esa obligación tributaria de las personas naturales, inician el 9 de agosto y se extenderán hasta el 19 de octubre, puesto que el requisito se debe cumplir según los dos dígitos con los cuales termina la cédula.
De esa manera, el primer día de inicio de los vencimientos, le corresponde a las cédulas terminadas en 1 y 2, y así sucesivamente.
Para esta ocasión, la Dian espera que al menos presenten la declaración de renta 4,8 millones de ciudadanos, como personas naturales, lo que NO implica que todos tendrán que pagar el impuesto.
Los requisitos para ser declarante de renta, previstos en las normas colombianas, son claros, y aquí los podrá verificar.
1. Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a 171′018.000 de pesos.
2. Que los ingresos totales en el año sean iguales o superiores a 53′206.000 de pesos.
3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a 53′206.000 de pesos.
4. Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a 53′206.000 de pesos.
5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a 53′206.000 de pesos.
Para tener en cuenta
1. Solo con cumplir uno de los requisitos.
Las personas deben tener en cuenta que, con solo cumplir uno de los requisitos, estará obligado a presentar la declaración de renta, puesto que la entidad encargada de los impuestos busca cada vez tener mayor información que le permita hacer cruce de datos y saber si un receptor de recursos recibió un dinero, pero no aparece en el registro de quien hizo el pago, o aparece por un monto superior. Con ello, se fortalece la fiscalización tributaria, que es la que ayuda a controlar la evasión de impuestos, la cual, de acuerdo con la más reciente cifra entregada por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, equivale a 7 por ciento del PIB. Es decir, si todos cumplieran la obligación, se necesitarían menos reformas tributarias en el país.
2. No necesita esperar hasta el último día.
En Colombia, los ciudadanos suelen creer que los días del calendario tributario para presentar la declaración de renta son las fechas en las que tiene que acercarse a cumplir con la obligación tributaria.
Pero no es así. Esas son las últimas fechas previstas, por lo tanto, quien por alguna circunstancia no logra hacer el trámite en esos días previstos, tendrá que asumir sanciones. Por esa razón, es preferible presentar la declaración de renta con la debida anticipación, para evitar que, por ejemplo, una caída en los sistemas de la Dian, le haga pasar un susto.
3. No está aún la información exógena, pero...
La información exógena es una herramienta que, cada vez más, utilizan los colombianos, pues allí pueden verificar que en sus anotaciones personales, sobre los ingresos recibidos, tienen las mismas cuentas que están en los registros de la Dian.
Estos datos son reportados por los pagadores (empresas, contratantes, entre otros), por lo que permiten al ciudadano que hará la declaración de renta como persona natural, tener una mayor certeza de sus ingresos, ya que no falta el que olvidó que dictó una conferencia y por ella le hicieron un pago, el cual deberá reportar a la Dian y no esperar a que la entidad recaudadora le recuerde su olvido.
Según la Dian, en unos días estará disponible la información exógena, puesto que la entidad debe esperar que todas las empresas hagan su envío estadístico.
No obstante, muchas personas tienen unas finanzas simples y están obligadas a declarar renta. Ellas son las que pueden ir adelantando el trámite.
4. Las sanciones son onerosas.
La misión recaudatoria de la Dian está basada en una meta que incrementa año a año, pues se parte de la idea de que las finanzas evolucionan. En 2022, por ejemplo, el ingreso público por cuenta de los aportes con impuestos superó los 228 billones de pesos, impulsado principalmente por la retención en la fuente a título de Renta, que puso el 34,6 %. Hay que recordar que ese anticipo se convierte después en ese ‘colchón’ que las personas tienen para cubrir el impuesto de renta que les resulte a pagar.
5. La Dian le hará la declaración de renta.
Como en otras vigencias, la Dian, en este 2023, también hará declaraciones sugeridas, que, en otras palabras, es presentarle al contribuyente el borrador de sus rentas, para que él diga si sus finanzas se comportaron de esa manera o quiere hacer algún ajuste (no le pagaron tanto como le reportaron a la Dian, por ejemplo).
Este mecanismo de declaraciones recomendadas está encaminado a facilitarle el camino a los contribuyentes para cumplir con su obligación tributaria.