Dolar negativo
Expertos advierten tiempos difíciles para la economía mundial. | Foto: Getty Images

Economía

Directivos de JPMorgan y Goldman Sachs avizoran “tiempos difíciles” para la economía mundial

Las declaraciones de los expertos fueron recogidas por medios especializados tras declaraciones en las que alertaron a empresarios sobre el panorama.

2 de junio de 2022

A través de un artículo publicado por el medio especializado Bloomberg, se recogen los recientes pronunciamientos de dos altos ejecutivos de las empresas calificadoras de riesgo JPMorgan y Goldman Sachs, en estos se advierte sobre la visión pesimista que tienen estas compañías respecto a la coyuntura mundial, y a la forma en la que los distintos eventos que vienen ocurriendo en el panorama internacional podrían sacudir con importantes impactos la economía internacional.

La publicación de Bloomberg hace referencia a cómo, expertos como Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. el pasado miércoles, 1 de junio, en el marco de un encuentro con inversionistas, prendió las alarmas y advirtió sobre un “huracán” que se avizora en el panorama internacional, señalando que ello significará para los distintos sectores un compilado de desafíos que ‘no tienen precedentes’.

Precisamente, a su turno, esta idea y postura pesimista, fue retomada por el presidente de la compañía Goldman Sachs, John Waldron, quien se refirió a la posición pesimista con la que Dimon se había manifestado sobre la coyuntura y el futuro próximo de la economía mundial, adhiriéndose a ella, y señalando que se avecinan tiempos aún peores en el panorama financiero, marcado por una serie de sucesos que representarán fuertes remesones en el espectro mundial.

Para Waldron, según declaraciones recogidas por Bloomberg, el panorama actual es “si no el más, uno de los más complejos” que ha enfrentado en su carrera, advirtiendo que las ‘descargas’ en el sistema económico mundial, no tienen precedentes.

Si bien Waldron advirtió que, a diferencia del directivo de JPMorgan, evitará hacer alusión o analogía con fenómenos naturales, sí evidencia la existencia de riesgos frente al comportamiento de la inflación, que, sumado a eventuales cambios en las políticas monetarias, y las consecuencias de la Guerra en Ucrania, representan un panorama de peligro para la economía mundial, y genera temor entre los expertos.

“No hay duda de que estamos viendo un entorno de mercados de capitales más difícil”, señaló Waldron en declaraciones recogidas por el referido medio especializado, refiriendo que los empresarios deben prepararse para enfrentar “tiempos económicos difíciles”.

En sus declaraciones, el experto en inversiones también advirtió sobre escenarios sorprendentes, haciendo alusión a espacios como el mercado de fusiones, donde denunció un inesperado panorama de resiliencia, diciendo que esta es una realidad que resulta “inconsistente” con el panorama planteado.

En ese sentido, para Waldron, el panorama comenzará a estar marcado por la desconfianza por parte de los directores ejecutivos de las compañías, a la vez que por la contracción de la demanda en dichos sectores.

Según Waldron, en declaraciones recogidas por el medio referido, si bien estos son panoramas coherentes y ‘razonables’, están bajo la lupa de los expertos, y son tomadas como un síntoma o señal del panorama de la economía mundial.

El referido banquero ha sido, según Bloomberg, uno de los más férreos críticos de la Reserva Federal, advirtiendo su falta de autonomía, señalando que se había resistido a implementar una serie de cambios que estima necesarias para enfrentar la situación en Estados Unidos, en momentos en que vive la peor inflación en 40 años.

Sobre su empresa, se ha mostrado confiado en poder asumir las estrategias necesarias para hacer frente a la crisis, e incluso seguir generando ganancias. “Cualquiera que sea el entorno económico, lo haremos bien”, dijo, en declaraciones recogidas por el medio especializado.