El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, asegura que en los cierres de establecimientos comerciales se respeta el debido proceso y que estos “no llegan de la noche a la mañana”.
Reyes fue específico sobre cómo se distribuye el dinero de los impuestos en Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Director de la Dian, Mr. Taxes, lanzó reflexión sobre la realidad de Colombia y pone de ejemplo ‘La casa de los famosos’

Reyes fue específico sobre cómo se distribuye el dinero de los impuestos en Colombia.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, también conocido como Mr. Taxes, ha ganado popularidad en las últimas semanas con motivo de su participación en redes sociales, donde suele responder preguntas que le hace la ciudadanía sobre los impuestos en Colombia.

Esto lo ha hecho a través de su cuenta personal de TikTok, donde ha conectado con una gran cantidad de ciudadanos y donde entrega información relacionada con el pago de obligaciones.

Es así como en uno de sus videos más recientes, Reyes entregó una detallada explicación a una usuaria de la plataforma sobre el destino del dinero de sus impuestos y cómo se determinó esto.

Sobre el tema, el director de la Dian contó que un porcentaje de su dinero tuvo como destino el “pago de la deuda nacional, financiar la educación pública, al sector salud, a las Fuerzas Armadas y sector Defensa, al sector trabajo y pensiones, al sector Hacienda y a otros departamentos establecidos en el Presupuesto Nacional de la Nación”.

El director de la DIAN respondió a la polémica por el sellamiento de los almacenes.
“La pregunta que tengo es: ¿cómo esta plata no se nos va a ir a la corrupción? ¿Cómo nos aseguramos que no nos van a mandar esto a mermelada?”, dijo la ciudadana en la red social. | Foto: Colprensa

Por tal motivo, especificó que la Contraloría es la entidad encargada de vigilar que los recursos destinados a cada departamento lleguen para la ejecución de los proyectos específicos.

Y posteriormente hizo una reflexión sobre la importancia de que los ciudadanos estén presentes con frecuencia en estos procesos de auditoría, que pueden “cambiar las cosas” con sus votos a Congreso o Presidencia.

Del mismo modo, hizo una sorpresiva comparación con el reality de RCN TV que está en furor: La casa de los famosos.

“Si 10 millones de personas pueden votar para sacar a alguien de La casa de los famosos, con 10 millones de votos de personas interesadas en que tengamos, no solo un gobierno comprometido con el cambio, sino un Congreso de la República comprometido con un uso de los recursos adecuado, podemos cambiar nuestra realidad nacional”, dijo el director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Hace unos días, en uno de esos videos que suele publicar en la red social TikTok, un usuario le hizo tres preguntas a Reyes; la primera, que ya ha respondido en varias ocasiones, tenía que ver con los montos que se deben tener en cuenta para saber si se debe declarar renta en 2024.

Las otras dos estaban enfocadas en su vida personal. En una de ellas le preguntaron sobre cómo había sido su declaración, buscando un juego de palabras entre la obligación ante la Dian y el compromiso con su esposa; de igual forma, le preguntaron si era verdad que ella se llama Rut, haciendo alusión al documento que expide esa entidad.

A la primera de estos dos últimos interrogantes, Reyes señaló que se dio durante pandemia y que esta fue una de las razones principales que lo llevó a querer contraer matrimonio.

“Fue una declaración apocalíptica, ya que fue en pandemia; nos dimos cuenta de que no estábamos dispuestos a estar separados aunque el mundo se fuera a acabar, así que se fue el contexto de la declaración”, explicó el director de la Dian al usuario que le pregunto.

Por último, sobre el nombre de su esposa, Mr. Taxes explicó que, aunque es un nombre llamativo, ella no se llama así. “No es cierto, pero sería un lindo nombre para una niña”, fue la explicación que dio el funcionario.

Dian / Declaración de renta
Declaración de renta / Director de la Dian, Luis Carlos Reyes. | Foto: Redes sociales / TikTok