Economía
Dólar abrió a pocos pesos de los $4.200 en Colombia: se cotiza este 16 de septiembre a $4.195
La divisa permanece en tendencia alcista al inicio de la semana.
Encuentra aquí lo último en Semana
El dólar inició la cotización de este 16 de agosto en un precio de $4.195, lo que significó un alza de $23 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.172.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con elevada volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.915. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.173. El precio promedio es de $4.179.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 97,25 millones, registrando además un volumen promedio de 666.095 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,44% llegando a las 100.347 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 16 de agosto?
Las principales bolsas europeas terminaron el lunes sin dirección a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), previstas esta semana.
En París, el CAC 40 terminó con caídas del 0,21% y el Dax de Fráncfort cedió 0,35%. Por su parte, Londres (+0,06%) y Milán (-0,02%) terminaron cerca del equilibrio. En Madrid, el Ibex terminó en verde (+0,35%).
La bolsa de Nueva York abrió mixta el lunes, a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se prevé marque el inicio de un ciclo de recorte de tasas que probablemente sea favorable para el mercado.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,40%, el Nasdaq perdió un 0,62% y el índice ampliado S&P 500 estuvo cerca del equilibrio (-0,08%).
El gigante de la aviación Boeing anunció este lunes que hará fuertes recortes de gastos como respuesta a una huelga que afecta su producción en el noroeste de Estados Unidos.
Entre las medidas que el fabricante considera se encuentran licencias temporales para sus trabajadores y congelar las contrataciones.
“Nuestro negocio está en un período difícil. Esta huelga amenaza nuestra recuperación de forma significativa y debemos tomar las acciones necesarias para preservar el efectivo y salvaguardar nuestro futuro”, dijo el director financiero de la empresa, Brian West, en un mensaje a los empleados.
El congelamiento de contrataciones afecta a “todos los niveles” de empleados, y también pone en pausa algunos aumentos de salario.
También se suspende “cualquier viaje que no sea para actividades críticas”, indicó el director financiero de la empresa. Los viajes en clases ejecutiva y primera clase quedaron suspendidos.
Asimismo, Boeing está “considerando la difícil decisión de (dar) licencias temporales a algunos empleados, gerentes y ejecutivos en las próximas semanas”.
Las conversaciones entre Boeing y parte de su plantilla en huelga por mejoras salariales retomarán el martes con mediación del gobierno federal, informaron los sindicatos, luego de que los trabajadores votaran por amplia mayoría rechazar las propuestas de convenio de la empresa..
El 94,6% de los trabajadores representados por el Distrito 751 rechazaron el proyecto de convenio colectivo anunciado el 8 de septiembre y el 96% aprobaron el cese de actividades.
La huelga, que comenzó con la expiración del convenio colectivo anterior el jueves a medianoche, paraliza dos importantes plantas de Boeing: las de ensamblaje de Renton y Everett, que producen el 737 MAX -el aparato más vendido-, el 777 de transporte de carga, y el avión cisterna militar 767, cuyas entregas ya están sufriendo retrasos.
La última huelga en Boeing, que emplea en total a unas 170.000 personas, fue en 2008 y duró 57 días.