Getty creativo
Analistas espera que esta divisa cierre este mes sobre los 4.200 pesos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia abrió con leve baja este martes 23 de agosto

No obstante, el valor de la divisa sigue disparado por la inestabilidad en los mercados internacionales.

23 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia rompió tendencia y cayó levemente, luego de que este martes 23 de agosto se ubicara en su apertura por debajo de la TRM del día, en medio de los miedos e inestabilidades que hay en los mercados internacionales por lo que será el futuro de la economía en Estados Unidos y la crisis de gas en Europa.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa marcó un precio inicial de 4.390 pesos, 9,16 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.399,16; luego del modesto crecimiento registrado ayer lunes, cuando regresó momentáneamente a la barrera de los 4.400.

En su primera sesión de esta semana, la divisa norteamericana terminó con un último precio de 4.399 pesos con 98 centavos, 22,76 por debajo del valor final alcanzado al cierre de las operaciones de la semana pasada, cuando quedó en 4.377,22, rompiendo la racha alcista que traía desde el comienzo de la misma.

Al revisar los movimientos de la primera media hora de esta sesión, luego del desplome inicial, el dólar subió hasta un máximo de 4.409 y luego volvió a caer hasta un mínimo de 4.384. Con este, ya son varios días en los que esta moneda sobrepasa y vuelve a caer desde la barrera de los 4.440 pesos.

Esta situación con el dólar se da por cuenta de la tensión que hay en las principales bolsas del mundo, así como en el mercado colombiano, por lo que pueda suceder con las tasas de interés en Estados Unidos, ya que muchas empresas están advirtiendo de posibles caídas en sus utilidades el próximo año debido a este cambio en las tasas de referencia.

Debido a esto, expertos y analistas piden que la próxima subida de tasas no sea tan drástica, situación de la que se espera que hable el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el próximo viernes, durante la reunión de jefes de Bancos Centrales que se realizará en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos.

No obstante, pese a lo que muchos esperan, lo más probable es que la inflación siga subiendo o por lo menos así se evidencia en la Encuesta de Opinión Financiera presentada ayer por Fedesarrollo, según la cual en agosto, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 10,30 y 9,88 %, respectivamente. Si bien esta cifra parece alta, no hay que olvidar que estos informes tienden a ser modestos como pasó, por ejemplo, en julio, cuando se esperaba un dato alrededor de 9,95 % y al final fue del 10,21 %.

La nueva cifra planteada por el informe de Fedesarrollo ubica el acumulado anual del costo de vida en un nuevo máximo histórico que sin duda pone a pensar a muchos, puesto que se seguiría afectando el poder adquisitivo en los hogares colombianos. En este punto no hay que olvidar que siempre los mayores estragos caen en las familias más pobres.

Por otra parte, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado para el dólar en Colombia se ubique para agosto entre 4.211 y 4.300 pesos, con 4.250 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.200 pesos a diciembre de 2022. En este momento la TRM ronda los 4.400 pesos, luego de las constantes subidas de esta divisa en las últimas sesiones.

De acuerdo con los expertos, mientras la inflación no ceda por lo menos tres meses seguidos (en Estados Unidos ya bajó uno), los bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés, ya que esta es la mejor alternativa para desacelerar el consumo y garantizar una desaceleración en el aumento del costo de vida.

*Con información de AFP.