Creativo
El precio del dólar en Colombia completa dos jornadas al alza en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia completa dos días al alza: abrió este 6 de diciembre a $ 4.819

Esta divisa comenzó la semana con alzas en su cotización.

6 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia corrigió su tendencia y, por segunda ocasión esta semana, abre al alza, manteniéndose en la barrera de los 4.800 pesos, impulsado por el estrés que ronda los mercados internacionales y locales, luego de las noticias que han llegado recientemente en materia de inflación, tasas de interés, petróleo y posibilidad de una fuerte crisis económica el próximo año.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un valor de apertura de 4.819 pesos, el cual se ubica 6 pesos y 63 centavos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.812,37, luego de los repuntes que se vivieron en la jornada anterior, que lo pusieron otra vez por encima de los 4.800.

El crecimiento de la inflación en Colombia, el temor a una subida de tasas de interés muy fuerte en los Estados Unidos y la inestabilidad del mercado petrolero; son algunos de los factores que están afectando el optimismo que los inversionistas traían desde hace varias semanas y, a raíz de esto, no solo está aumentando la búsqueda de activos refugio, sino que el peso colombiano ha perdido atractivo en los diferentes mercados.

Esto se refleja en los movimientos posteriores al arranque que está teniendo la moneda estadounidense, ya que no solo subió en su primera cotización, sino que con corte a las 8:30 a. m. llega a máximos de 4.836 pesos, mientras que su mínimo es de apenas 4.819, igual a la apertura, y el promedio por ahora ronda los 4.830 pesos con 98 centavos. De esta manera, gana 57 pesos frente a las apertura de ayer lunes, cuando empezó a despedirse de la barrera de los 4.700 pesos.

La posibilidad cada vez más cercana de que el Banco de la República endurezca las tasas de interés con fuerza luego de que el costo de vida en el país llegara al 12,53 %, tiene muy preocupados a los inversionistas y expertos, ya que esto generará una desaceleración de la economía mucho más fuerte el próximo año, en el que ya muchas naciones anunciaron incluso una recesión, y poco a poco desplaza a Colombia como una alternativa de inversiones, por lo menos en el corto plazo.

Adicional a esto, la inflación también está poniendo a tambalear las negociaciones del salario mínimo, puesto que este resultado de incremento de precios, sumado al índice de productividad, pone un piso de 13,77 % para subir el sueldo de miles de trabajadores el próximo año, y dificulta la posibilidad de hallar una salida concertada. Los empresarios están advirtiendo que un aumento muy por encima de esto, podría generar una disparada de la informalidad laboral.

Por otra parte, en el panorama internacional, hay que tener en cuenta que la actividad del sector servicios en Estados Unidos creció más de lo esperado en noviembre, al inicio de la temporada de fiestas de fin de año, informó ayer lunes la federación profesional ISM.

¿Ya nos gastamos la tributaria? | Tik Tak

El índice general para el sector ganó 2,1 puntos porcentuales sobre octubre, llegando a 56,5 %. Un índice por encima de 50 % indica expansión de actividad, en este caso, por trigésimo mes consecutivo.

El dato es mucho mejor al 53,7 % esperado por los analistas, que esperaban crecimiento en noviembre, pero por debajo de octubre, según el consenso de la firma MarketWatch. La explicación: el aumento de actividad comercial y del empleo, según el principal responsable de esta encuesta mensual, Anthony Nieves, citado en el comunicado.

Asimismo, no hay que pasar por alto que los precios del petróleo viven una jornada de alta volatilidad desde ayer lunes, en medio de temores a un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense).

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 3,37 % a 82,68 dólares, luego de abrir en positivo y subir hasta 4 % en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un recorrido similar: luego de ganar hasta 3,42 % se replegó 3,81 % a 76,93 dólares al cierre en Nueva York.

El mercado abrió al alza, impulsado por la entrada en vigor, el lunes, del embargo europeo sobre las entregas de petróleo ruso por vía marítima, pero al final el pesimismo se apoderó de todos y nuevamente se desplomaron los precios, que desde hace varias jornadas no logran revertir su tendencia y han caído incluso hasta mínimos históricos.

*Con información de AFP.