Dólar en Colombia vuelve a subirse de precio, y cierra la jornada en $4.089.
Dólar en Colombia se cotiza al alza. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia este 7 de diciembre: la divisa abrió con ligera tendencia al alza, arriba de los $4.000

Desde una TRM de 3.989,5 pesos, se ha negociado en promedio en 4.009 pesos.

Redacción Economía
7 de diciembre de 2023

El dólar en Colombia, para este 7 de diciembre en el que se celebra la fiesta de las velitas, arrancó la jornada con una ligera subida, en comparación con las Tasas Representativa del Mercado (TRM).

Desde los 3.989.5 pesos (TRM para este jueves) arrancó en 4.000 pesos, pero fue subiendo paulatinamente y llegó a ganar 20 pesos, si se toma en cuenta que el precio promedio con el cual se negoció en las primeras horas en 4.009 pesos, según información de la Bolsa de Valores de Colombia.

El 2023 ha sido un año difícil para las acciones en Colombia. | Foto: Diana Rey Melo

Sin embargo, en una jornada como la de este jueves, en la que los colombianos se concentran en el inicio de las celebraciones navideñas, la divisa iba de nuevo retornando a precios inferiores a los 4.000 pesos, confirmando de nuevo esa cierta volatilidad que ha mantenido en el país.

Hacia las 10:00 a. m., la moneda estadounidense se negociaba en mínimos de 3.980 pesos y en máximos de 4006 pesos.

¿A qué se debe el movimiento del dólar?

El dólar en Colombia recibe efectos desde varios frentes. Lo principal en la divisa es el entorno internacional. El hecho de que hay una amplia expectativa por el mensaje que está enviando la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés y el dato de empleo en Estados Unidos, que finalmente será crucial para la decisión que tome la FED.

Por el lado del entorno local, según expresa Felipe Campos, analista económico de la firma Alianza Valores, el mercado está a la espera del dato de inflación que se conocerá en este jueves 7 de diciembre, pues será señal para que la junta del Banco de la República inicie o no el ciclo bajista de tasas de interés en el país, las cuales se mantienen en 13,25 % pese a que los precios han ido bajando.

Lo principal en la divisa es el entorno internacional. El hecho de que hay una amplia expectativa por el mensaje que está enviando la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés y el dato de empleo en Estados Unidos, que finalmente será crucial para la decisión que tome la FED. | Foto: REUTERS

Los cambios en las posiciones de los integrantes de la junta del Banco Central en Colombia solo se conocerán en la próxima y última reunión del año, que tendrá lugar el 19 de diciembre. No obstante, hasta ahora cinco de siete miembros habían mantenido su firmeza en que aún no es momento para bajar tasas. Para cambiar esa ruta tendrían que sumarse dos miembros más.

Campos estima que si el Banco de la República no baja las tasas de interés, el dólar podría seguir abajo. De hecho, el experto asegura que es la segunda variable más importante para los estimativos, después del DXY (índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras).

En ese escenario estarían descontando el efecto de la política en el movimiento del peso frente al dólar, en parte, porque, según recuerda el analista económico de Alianza, “llevamos cuatro meses con el dólar rebotando 100-200 pesos sin que existan noticias buenas ni malas”.

A su juicio, ya el mercado asume los mensajes, como el de la aprobación en segundo debate de la reforma a la salud, como algo que no causa un impacto tan fuerte como para mover el precio de la divisa.

Si el Banco de la República no baja las tasas de interés, el dólar podría seguir abajo. | Foto: guillermo torres-semana
Leonardo Villar Banco de la Republica
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. | Foto: SEMANA

Así avanza el dólar

Hasta el momento, tal como lo ha señalado el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el peso ha tenido una notable fortaleza, con lo cual, el dólar mantiene una notable estabilidad en el mercado colombiano.

En la jornada de este jueves, si bien se movía por encima y por debajo de los 4.000 pesos, las distancias no eran significativas. Hacia las 11.00 a. m. volvía a repuntar y se cotizaba a 4.013,70 pesos.