Además del contexto global, que muestra un fortalecimiento general del dólar, en Colombia hay otro factor que impulsa la devaluación: un elevado déficit de cuenta corriente.
El dólar en Colombia, según los expertos, se mantendrá en terreno volátil durante las próximas semanas. | Foto: istock

Divisas

Dólar en Colombia inicia la semana por encima de los $ 4.000

Este valor supera en más de 100 pesos los valores alcanzados al cierre del pasado viernes.

13 de junio de 2022

Con una fuerte alza que lo ubicó por encima de los 4.000 pesos, comenzó la semana para el dólar en Colombia, en medio de un mercado que no frena su volatilidad y mantiene su preocupación por todo lo que está sucediendo en el panorama nacional, con la cercanía de las elecciones presidenciales, y la crisis en China y Ucrania.

La llegada de la inflación en Estados Unidos a máximos históricos en los últimos 40 años y la expectativa que esto empezó a generar en el aumento de tasas de interés que anuncie la Reserva Federal (FED o banco central) en este país; fueron otros factores que incidieron en la disparada de precio con la que inició operaciones el dólar este lunes 13 de junio en Colombia.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana abrió al mercado con un valor de 4.010 pesos, más de 150 pesos por encima del registrado al término de la jornada el pasado viernes, 10 de junio, cuando incluso recuperó gran parte de lo perdido en días anteriores.

En sus primeras horas, esta moneda extranjera ha mantenido una tendencia al alza que hasta el momento lo impulsa a máximos de 4.040 pesos; aunque en una leve caída sobre las 8:30 a. m., quedó en mínimos de 4.009 pesos, que aún así supera el valor de apertura para este lunes.

Así mismo, según la BVC, el precio promedio de cotización durante estas dos primeras horas se ubica en 4.020 pesos con 73 centavos, mientras que el último precio hasta ahora ronda los 4.026. Todo apunta a que esta divisa seguirá aumentando su valor en Colombia e incluso no se descarta que pueda cerrar muy cerca de los 4.100 pesos.

Un miedo generalizado por culpa de la inflación en EE. UU.

Otro de los factores que ha influído en la disparada de esta moneda, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, es la devaluación del yen, que inició la semana desplomándose su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, pues la alta inflación en Estados Unidos impulsa una brecha de política monetaria cada vez mayor entre Japón y la economía más grande del mundo.

Sobre la mitad de la jornada, un dólar compraba 135,19 yenes, un nivel visto por última vez durante la crisis monetaria asiática. La moneda japonesa lleva meses debilitándose, acelerada por el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal para hacer frente al crecimiento de la inflación.

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a media jornada, la bolsa de París perdía 2,38 %, la de Fráncfort 2,05 %, la de Milán 2,14 % y el índice de referencia Eurostoxx 50 2,40 %.

Londres también bajó 1,55 % tras la publicación de una caída del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con 8,6 % interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Así mismo, la Bolsa de Nueva York abrió este día a la baja con un ojo puesto en la inflación y en la perspectiva de un posible endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED, banco central) estadounidense.

En las primeras operaciones, el índice estrella Dow Jones perdía 1,89 % ubicado en 30.825,90 puntos; el tecnológico Nasdaq bajaba 2,75 % hasta 11.055,44 unidades y el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- caía 2,35 % a 3,812.55 puntos.

*Con información de AFP.