Divisas
Dólar en Colombia inició semana con leve repunte en su precio: $ 4.775
Esta divisa cerró el pasado viernes con caídas en su cotización.
El precio del dólar en Colombia arranca una nueva semana y desde ya los analistas e inversores estarán atentos a su comportamiento, luego de las noticias poco alentadoras que llegaron desde Estados Unidos en materia de empleo y el dato de inflación revelado por el Dane; los cuales prevén un endurecimiento de las políticas económicas de los bancos centrales y, por consiguiente, una desaceleración mucho más fuerte en los meses venideros, que seguirá afectando a los hogares.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este lunes 5 de diciembre la moneda estadounidense inició operaciones con un valor de apertura de 4.775 pesos, subiendo de esta forma 7 pesos y 81 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.767 pesos con 19 centavos; luego de los reiterados desplomes de jornadas anteriores.
Pese a que el comienzo del día marcó un repunte para el dólar, las primeras operaciones luego de esta apertura muestran un descenso en su cotización, cayendo a mínimos de 4.765 pesos, mientras que su máximo es de apenas 4.790. Con corte a las 8:45 a.m., el valor promedio de compra y venta de esta divisa se ubica en 4.781 pesos con 40 centavos, dejando claro que la tendencia volvió a ser a la baja.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 03-dic-2022, 04-dic-2022 y 05-dic-2022: $4,767.19 pic.twitter.com/5g1zcC7Edx
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 2, 2022
Por ahora los mercados temen que la Reserva Federal endurezca su lucha contra la inflación y aumente con fuerza las tasas de interés para el mes de diciembre en el gigante norteamericano, ya que esta situación revive el fantasma de la recesión y de inmediato aviva el miedo entre los inversionistas, que venían con un ambiente de calma desde hace varios días y ahora empiezan a sentir nuevamente el estrés.
Tendencias
Si bien el dato de inflación sigue siendo positivo en los Estados Unidos, en Colombia no cede y para el mes de noviembre se ubicó en el 12,53 % para su acumulado anual, lo que deja claro que el costo de vida seguirá presionando con fuerza en lo que resta del año. Los alimentos siguen siendo el factor que más está disparando el costo de vida, lo que quiere decir que los hogares cada vez están teniendo que rendir más la plata para poder comer.
Así mismo, para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, a esto se debe sumar el hecho de que el año entró en su recta final y durante este último mes los mercados tienden a enfriarse y por lo tanto baja la liquidez y por tanto la volatilidad. No obstante, se mantiene la expectativa en los balances de fin de año, para proyectar cómo será el arranque del 2023.
“Conocimos el dato de inflación en Colombia y de inmediato los analistas empiezan a hacer sus proyecciones sobre el ajuste de tasas de interés que se vendrá por parte del Banco de la República y pues el consenso por ahora le apunta a 100 puntos básicos. Esto, en un contexto donde vemos que ya está bajando en otros países, plantea muchas dudas que avivan el temor entre los inversionistas”, dijo Nates.
Así mismo, no se puede pasar por alto que la semana pasada se conoció que el mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo muy sólido en noviembre, con más creación de empleo de lo esperado y desempleo estable, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar actividad económica y contener la inflación, indicaron datos oficiales.
En noviembre se crearon 263.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200.000 que estimaban los analistas. Vale la pena recordar que en octubre se crearon 284.000 puestos de trabajo, según datos revisados al alza, pero la creación de empleos de septiembre se revisó a la baja a 269.000 desde los 315.000 anunciados inicialmente. En estos dos meses se crearon 23.000 puestos de trabajo menos de los anunciados en un principio.
“Entramos en modo Navidad y esto, por gracioso que parezca, trae sus efectos sobre el mercado, ya que con esto baja la liquidez y de inmediato los mercados empiezan a soltar los resultados, obviamente la volatilidad del año jugó un papel muy importante y hay muchas firmas, fondos, bancos, que ya han logrado llegar al presupuesto o sobrepasarlo, gracias a esto último, hay otros que han tenido unas pérdidas importantes y este mes, así sea para no arriesgar lo ganado o perder más empiezan a delimitar el riesgo”, agregó Juan Eduardo Nates.
Por último, el país sigue atento a los avances de las negociaciones del salario mínimo que arrancan en firme hoy, ya que de acá se definirán muchos elementos de las proyecciones económicas para el 2023, un año que estará enmarcado por la desaceleración de muchos países potencias y el fantasma de la recesión en las economías emergentes. Por ahora las cifras apuntan a un aumento del 13,77 %.
*Con información de AFP.