Este modelo de transformación y renovación urbana consiste en darle una nueva cara a la ciudad de Cúcuta.
Cúcuta es la ciudad con el costo de vida más alto en todo el país, según el Dane. - Foto: Prensa - Secretaría de Infraestructura de Cúcuta

inflación

¿Cuáles son las ciudades que más se están encareciendo en Colombia?

El costo de vida en Colombia llegó a niveles que no se veían hace más de 20 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes -5 de diciembre el dato de inflación acumulada para el mes de noviembre, en el cual se ve claramente que contrario a lo que todos esperan, este indicador aprieta cada vez más el bolsillo de las personas y tiene contra la pared al Banco de la República, ya que no hay señales de que vaya a empezar a ceder prontamente.

Según la autoridad estadística del país, el costo de vida durante el undécimo mes del año se ubicó en 12,53 %, creciendo de esta forma un 0,31 % respecto a los valores alcanzados en octubre, cuando quedó en 12,22 %. Los alimentos, las tarifas de energía, el transporte y la vivienda; son los ítems que más influyeron en esta subida, que sin duda golpea con fuerza a las personas más pobres del país, mientras obliga al Gobierno Nacional a encontrar medidas para paliar esta problemática.

Individualmente, en noviembre, la variación en los precios fue de 0,77 %, lo que hay que comparar con lo que sucedía en el mismo mes del año pasado, cuando ya se había dado una cierta recuperación después de la debacle, por crisis sanitaria y económica: 0,50 % en noviembre. Hay que recordar que los alimentos suben o bajan de precio por oferta y demanda, según el tiempo de las cosechas o la disponibilidad en el mercado; pero el costo del alojamiento aumenta anualmente.

Para el año corrido (los 11 meses de 2022), la inflación fue de 11,72 %, frente al 4,86 % en el mismo periodo de 2021. Con ello, se confirmaría que el indicador estará, al cierre del año, en dos dígitos, y esta es una de las variables más importantes para el cálculo del incremento en el salario mínimo, cuya cifra de arranque se pondrá en la mesa de negociación este 5 de noviembre.

¿En qué ciudades se está sintiendo más la inflación?

Al desagregar por regiones el dato entregado hoy lunes por el Dane, las ciudades de la periferia fueron las que más se dispararon en el costo de vida, mientras que la región Andina tuvo un incremento un poco más moderado. Para ambos casos, el precio de los alimentos fue el que más influyó en este resultado.

Cúcuta (15,7 %), Riohacha (15,51 %), Valledupar (15,28 %), Santa Marta (15,11 %) y Sincelejo (15,04 %); fueron las más altas en materia de inflación, ubicándose todas por encima del 15 %. Entre tanto, Bogotá (11,47 %), Manizales (12,16 %) Medellín, (12,66 %), Pasto (12,88 %) y Bucaramanga (12,90 %); fueron las de menor incremento en el costo de vida, aunque se mantienen en puntos muy altos.

Inflación ciudades - noviembre 2022
Inflación ciudades - noviembre 2022 - Foto: Cortesía - Dane

A la hora de mirar únicamente el resultado de noviembre, no el acumulado anual que ya se mencionó, la lista sigue siendo encabezada por Cúcuta (1,00 %), seguida de Pasto (0,97 %), Riohacha (0,93 %), Armenia (0,88 %) y Valledupar (0,87 %), mientras que Tunja (0,49 %), Santa Marta (0,50 %), Popayán (0,62 %), Ibagué (0,63 %) y Pereira (0,65 %); tuvieron el dato mensual más bajo de todo el reporte.

En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, que por ahora es la más golpeada por la inflación, alimentos como la papa y el plátano, con una variación del 19,69 % y del 13,78 % respectivamente, los combustibles para vehículos (2,83 %), las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (3,08 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa (1,05 ); fueron los que más presionaron la inflación al alza.

Entre más pobres, más aporreados

Como han enfatizado los analistas, la inflación es el peor impuesto que tienen los ciudadanos. Pero le pega con mayor fuerza a los de menores ingresos. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual le a pasado una factura más alta a las clases pobres, donde la cifra fue de 14,34 %; para los vulnerables, la inflación fue de 14,17 %; en la clase media 12,69 % y en el nivel alto llegó a 10,97 %.

Entre tanto, en la inflación ya se refleja la reducción de las tarifas de energía. Según destacó la directora del Dane, Piedad Urdinola, se trataría de la inflación más alta en el siglo, pues no se veía desde marzo de 1999, cuando la cifra fue de 13,51 %.