Home

Empresas

Artículo

Personal del Ministerio del Trabajo sellando el almacén de ropa Jon Sonen en el centro comercial La Serrezuela en Cartagena.
El almacén Jon Sonen Serrezuela de Cartagena fue autorizado para reabrir sus puertas al público. | Foto: A.P.I.

Empresas

Ordenan reabrir almacén de ropa Jon Sonen de Cartagena, sellado por infringir normas laborales

El establecimiento comercial en mención cumplió 48 horas de cierre. Volverá a operaciones después que dos inspectoras de trabajo verificaran el cumplimiento relacionado con la afiliación a riesgos laborales.

3 de diciembre de 2022

El Ministerio de Trabajo informó que el almacén Jon Sonen Serrezuela de Cartagena fue autorizado para reabrir sus puertas al público. Dicho punto había sido sellado por una orden de la Dirección Territorial Bolívar de la cartera del ramo, por no cumplir con las normas laborales con sus trabajadores.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseveró que “el establecimiento comercial en mención cumplió 48 horas de cierre y después que dos inspectoras de trabajo realizaran la visita al almacén y verificaran el cumplimiento relacionado con la afiliación a riesgos laborales de los trabajadores, se dispuso retirar el sellamiento”.

¿Por qué se selló?

Además, durante la diligencia, el apoderado de la empresa suministró la constancia de afiliación de una de las trabajadoras de la ARL a través de la empresa Humana Link S. A. S. y con esto se constata el cumplimiento de la acción correctiva del empleador, sobre las conductas originarias del cierre.

También se recordó que la información se conoció luego que el 29 de noviembre el Twitter del presidente de la República, Gustavo Petro, se hiciera viral al denunciar la situación de una extrabajadora que fue retirada de las instalaciones de este almacén, por reclamar el pago de sus prestaciones sociales.

El contexto

En días pasados, según dio a conocer el Ministerio de Trabajo, luego de una denuncia que se hizo pública en las redes sociales donde se ve cómo la Policía saca por la fuerza a una mujer y su pequeño hijo del almacén de ropa porque ingresó a reclamar el pago de prestaciones sociales. La ministra Ramírez había ordenado la apertura inmediata de una investigación y el cierre preventivo del establecimiento comercial.

La jefa de la cartera dijo en su momento que “los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar encontraron que a sus empleados no les pagaban la seguridad social, claramente una violación a los derechos laborales, por lo cual fue sellado temporalmente este almacén”.

Ramírez aseveró que “desde el Ministerio del Trabajo velamos por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice trabajo digno y decente y por esta razón no permitiremos violaciones laborales”.

Las quejas más recurrentes son incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral, e incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados.

Empleos verdes

Por otra parte, la ministra Ramírez, el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona y la jefe de asuntos ambientales del Ministerio de Minas y Energía, Luz Dary Carmona, firmaron el “Pacto por la Justicia Ambiental, Empleos Verdes y la Transición Justa”.

De esta manera se quiere aunar esfuerzos en cuatro vías. Por un lado, el desarrollo de nuevas capacidades laborales y la adaptación del sector productivo para afrontar los retos del crecimiento verde; el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales sobre cambio climático; fortalecer las instancias de diálogo social tripartito para avanzar en la materia y afianzar los servicios de gestión y colocación de empleo verde.

Dicha iniciativa es liderada por el Ministerio del Trabajo en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía. Además, se contará con la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo, agencia de la ONU.