Creativo
Dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MONEDAS

Dólar en Colombia mantendría tendencia al alza durante el primer día de la semana después del puente festivo

El dólar next day, es decir, el que se paga al precio de las operaciones del día siguiente después de un festivo marca la pauta de cómo será el comportamiento de la divisa el martes.

17 de octubre de 2022

Aunque en Colombia es un día festivo, por lo tanto, la Bolsa de Valores de Colombia, que es una de las principales fuentes de información del precio del dólar, permanece cerrada, existe un mecanismo para el pronóstico de cuál será la tendencia que tendrá el dólar en el país para este martes.

Se trata del llamado dólar next day, que permite hacer operaciones a partir de la cotización que -se estima- tendrá al día siguiente la divisa, con lo cual, se tiene un referente de a cómo estará el dólar oficial.

Así las cosas, la moneda estadounidense se ha negociado a 4.682 pesos, precio que podría acercarse al promedio que tendrá el 18 de octubre.

Se trepó el dólar en Colombia, ¿por qué está pasando?

El fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos estaría en línea con algunos hechos en ese mercado. Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York subió el lunes, durante la apertura, lo que estaría explicado por la mayor tranquilidad que causa el inicio de temporada de entrega de resultados corporativos, los cuales, podrían ser mejor de lo esperado.

Es así como, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó 1,72 % en la jornada primera de la semana; mientras que el Nasdaq -de componente industrial- avanzó 2,57 %. De igual manera, el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- subió 2,14 % a pocos minutos de la apertura.

Hay que recordar que el viernes, el Dow Jones había perdido 1,34 %, el Nasdaq, 3,08 % y el S&P 500, 2,37 %.

Máximo precio el viernes

El viernes, tras una jornada caracterizada por la volatilidad, el dólar en Colombia alcanzó máximos históricos, al ubicarse por encima de los 4.700 pesos, para luego moderar de nuevo, lo que condujo a que la Tasa Representativa del Mercado se ubicara en 4.636,83 pesos y es la que rige durante todo el puente festivo, hasta la nueva apertura de los mercados, este martes.

Sin embargo, durante el lunes festivo, en las casas de cambio, la divisa se negociaba a diferentes precios, según las ciudades. Así, en las casas de cambio del país, el dólar lo estaban comprando (si es el ciudadano el que lleva la moneda para cambiarla por pesos), a 4.370 pesos. Entre tanto, se los vendían a los que requerían la divisa, a un precio de 4.490 pesos, según el portal dolarhoy.co.

En ciudades como Bogotá, las casas de cambio le compraban al vendedor de la divisa a 4.410 pesos, mientras que lo vendían a los demandantes de la moneda estadounidense, a 4.510 pesos.

El viernes, cuando el dólar llegó a estar por encima de los 4.700 pesos, los analistas dijeron que el peso colombiano acumulaba una devaluación del 24 % frente a la divisa. La razón externa que presionó la valorización de la moneda estadounidense fue la revelación del dato de inflación en ese país, que fue de 8,2 % en septiembre. Claro está, los analistas también le ponen algo de peso a circunstancias internas, como los trinos del gobierno sobre posible intervención en precios de la canasta familiar, entre otros.

*Con información de AFP.