-
Gran fajo de dinero doblado recortado en blanco. | Foto: Getty Images

MONEDAS

Dólar en Colombia, ¿qué hay detrás de su caída y hasta cuándo seguirá bajando?

La divisa está por debajo de los 4.700 para este viernes. Se revaluó en 1,2 % cambiando así la tendencia.

13 de enero de 2023

Varios expertos han dicho que con el dólar Colombia debe estar en niveles medios, es decir, ‘ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre’. Si bien es bueno que su precio se modere, porque favorece a unos, por ejemplo a los consumidores en general que deben adquirir productos importados; cuando la moneda sube impacta a productores colombianos, como los que venden en el exterior.

Este viernes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en 4.692 pesos, lo que implica que la moneda se revaluó en 1,2 %, y Estados Unidos tiene mucho que ver, puesto que ya el tema político local que impactó la divisa en los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro y la sumió en una volatilidad que dependía de los mensajes que enviaran los integrantes del gabinete, ha pasado a segundo plano.

Por ahora, es el escenario estadounidense lo que marca en el comportamiento de la moneda en relación con el peso colombiano.

Reserva Federal
La Fed toma la decisión con las tasas de interés a partir de la inflación, que bajó en Estados Unidos a 6,5 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el mercado global esperaba que en Estados Unidos la inflación empezara a moderarse, la oficialización de la cifra ha sido clave para las decisiones que toman los inversionistas, pues da una señal de que la Reserva Federal (FED) podría bajar las tasas de interés, las cuales venía aumentando para contener la escalada de los precios. Y cuando las tasas bajan, los dueños del dinero no sacan dólares de los países, pues la estampida con la divisa la hacen para llevarlos a donde les estarían pagando con intereses más altos.

Hasta el momento, los analistas estiman que la FED haría al menos dos nuevas alzas en las tasas de interés, como parte de su política monetaria para contener la inflación.

La moneda que más ganó

Aunque la noticia de inflación en Estados Unidos impactó a la mayoría de monedas de América Latina y otros países, fue el peso colombiano uno de los que más ganó. De hecho, se posicionó como la de mayor ganancia a nivel mundial frente al dólar.

El estudiante que llegó a explicar la realidad del dólar en Colombia | Semana Noticias

¿Hacia dónde van las velas?

Para Felipe Campos, investigador de Alianza Valores y experto en dólar, Colombia había estado por fuera de la dinámica global de los últimos tiempos, según la cual, ya las monedas se venían estabilizando desde lo sucedido post-pandemia. Eso implica que el peso colombiano ha sido uno de los más castigados, en parte, por el nerviosismo generado alrededor de un gobierno nuevo, asumido como de tendencia izquierdista. Por esa razón, cada trino del presidente o de sus funcionarios, tenía un efecto inmediato que causaba volatilidad. El hecho de que esas circunstancias ya se hayan disminuido pesa sobre el comportamiento de la moneda. Sin embargo, falta aún lo que sucederá cuando se muestre oficialmente el contenido de la reforma pensional y otros proyectos de ley de alto impacto en los ciudadanos y en el futuro del país en general: posible recesión y desaceleración de la economía.

Community manager
Los inversionistas están pendientes de las circunstancias locales y globales para sacar o traer los dólares al país. | Foto: Getty Images

¿Volverá a estar en los $ 5.000?

Por ello, aún no es posible establecer con certeza que no habrá nuevos máximos con el dólar, como los registrados cuando superó la barrera de los 5.000 pesos. Pero el investigador de Alianza Valores dice que, según los estimativos realizados, el techo de la divisa podría estar en los 4.720 pesos, en caso de que el mercado se deteriore. Entre tanto, en el escenario contrario, podría seguir -por algún tiempo- un movimiento desordenado del peso colombiano frente a la moneda estadounidense. Por esa razón, establecen como soporte un piso de 4.500 pesos.

¿Cómo abrió este viernes?

En efecto, durante el viernes, el dólar abrió al alza, en parte, por la subida del precio del petróleo, lo que confirma que la dinámica global vuelve a ser la protagonista en el comportamiento de la divisa.

En las primeras horas de la mañana, la moneda estadounidense se ha cotizado en máximos de 4.712 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia. Este activo se caracteriza porque es impredecible.

Dólar
Dólar en la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia