Getty creativo
dólar dolar | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia retomó la senda del alza y este 29 de septiembre disparó otra vez su precio

Aunque leve, el repunte de la apertura lo volvió a poner por encima de los 4.500 pesos.

29 de septiembre de 2022

Luego de vivir una jornada que se podría considerar atípica el pasado miércoles, teniendo en cuenta el estrés que hay en los mercados internacionales, el precio del dólar en Colombia volvió a retomar la senda del crecimiento respecto al peso y se ubica una vez más por encima la barrera de los 4.500 pesos, que ha sobrepasado varias veces en lo corrido de la semana.

¿Por qué sube o baja el dólar? | Tian Rodríguez

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.499 pesos, el cual supera por 12,06 a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.486 pesos con 94 centavos. Una vez más apunta a que será un día de nuevas alzas, ya que se mantiene el miedo a una recesión.

Cabe recordar que esta divisa cerró el pasado martes con un último precio de 4.490 pesos, quedando 64 por debajo del valor de cierre de la sesión anterior, cuando finalizó sobre los 4.554 pesos; luego de dos días de crecimiento seguidos que lo acercaron a sus niveles más altos de todo el año. El apetito por esta divisa no cede entre los inversionistas.

Entre tanto, en las primeras operaciones (corte 8:45 a. m.), el dólar se ubica en un precio promedio de 4.532 pesos, mientras que su nivel máximo ronda los 4.535,80 y su mínimo apenas toca los 4.499, lo que demuestra que por ahora no cede en su carrera alcista. Por ahora el máximo valor alcanzado en lo corrido del año supera los 4.600 pesos y se dio a finales de mayo.

De acuerdo con los expertos, la falta de buenas noticias o indicadores que muestren un cambio en la tendencia respecto a la inflación, que en países como Estados Unidos sigue en sus máximos históricos y en Colombia supera incluso el 10 %; seguirá aumentando el estrés y el nerviosismo ante la posibilidad de que lleguen tiempos de recesión.

Continuamos con los mercados bastante estresados, con unos mercados de tasas de interés presionados por las expectativas de nuevos aumentos de las tasas de interés que golpearon los tesoros de Estados Unidos y Reino Unido, los cuales vivieron una jornada bastante movida y llaman la atención de cara al futuro. Hay un estrés generalizado por lo que pueda pasar en Europa”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Esto, según el economista, está llevando a que cambien las dinámicas de consumo al interior de los mercados, para dar prioridad a los activos de menor riesgo, ya que no se descartan tiempos de crisis gracias a la guerra en Ucrania, la volatilidad de los precios del petróleo y un aumento generalizado del costo de vida en todo el mundo.

“Actualmente, no hablamos solo de un aumento de las tasas de interés, sino que hay cambios en los flujos por parte de los inversionistas que están optando por activos de menor riesgo, influenciados por los efectos de la inflación. Por ahora, todos están esperando a que el mercado laboral en Estados Unidos empiece a decrecer y esto influya en el costo de vida. La intención en todo esto es que la gente deje de comprar y al caer la demanda, caigan los precios de los productos”, agregó Nates.

¿Comprar vivienda o activos rentables? | Tian Rodríguez

En medio de todo esto también hay que tener presente que los precios del petróleo continuaron aumentando ayer miércoles, sostenidos por un repliegue del dólar, el cierre de instalaciones en el golfo de México y un repunte inesperado de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 3,53 % para cerrar en 89,32 dólares en Londres. Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64 % a 82,15 dólares.

“Cuando hablamos de activos de riesgo, obviamente se habla de las principales monedas de todos los países, que han sido las que más están sufriendo con todo lo que pasa en el mundo y han estrado el mercado, haciendo que los inversionistas opten por nuevas alternativas y, por consiguiente, caiga su precio respecto al dólar, que conforme pasa el tiempo se sigue fortaleciendo”, dijo Juan Eduardo Nates.

El mercado reaccionó en primer lugar a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el pasaje del huracán Ian. Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11 % de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190.000 barriles diarios. Un debilitamiento del dólar abarató también el barril y lo hizo más atractivo para inversores en otras divisas.