Este es el precio del dólar en Chile para este lunes.
Precio del dólar en Colombia está estable. | Foto: AP

Dólar

Dólar en Colombia se mantiene barato: este miércoles 13 de septiembre abrió en $3.956

El precio del dólar ha llegado a niveles que no se veían en meses.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Estable, este es el comportamiento del dólar en la segunda semana del mes de septiembre, que sigue marcando una tendencia a la baja en el segundo semestre de 2023. La Tasa Representativa del Mercado en promedio no supera los 4.100 pesos.

De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 3.956 pesos, es decir, bajó 37 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 8 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 3.993 pesos.

Precio del dólar este 13 de septiembre
Precio del dólar este 13 de septiembre | Foto: Bolsa de valores

Este comportamiento del dólar se da luego de que en Estados Unidos fuera revelado el indicador del costo de vida.

La inflación interanual subió en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la gasolina, según el índice IPC publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

El índice de precios al consumo subió al 3,7 % interanual, frente al 3,2 % de julio. Esta cifra es superior al 3,6 % esperado por los analistas, según el consenso de Market Watch. Y en un mes, la inflación fue del 0,6 %, frente al 0,2 % de julio, en línea con lo esperado, al tiempo que la energía hizo lo propio en un 5,6 %. No obstante, en términos interanuales los víveres se apreciaron un 4,3 %, aunque la energía siguió en el octavo mes del año un 3,6 % por debajo de los niveles registrados doce meses atrás.

Aunque el aumento del salario mínimo de este año ya es mayor que la inflación, dicho beneficio no lo reciben todos los colombianos.
Inflación interanual de EEUU vuelve a subir en agosto. | Foto: Getty images

La tasa de inflación, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,3 %, cuatro décimas menos que en julio. Sin embargo, la lectura mensual sí creció en una décima, hasta el 0,3 %.

Mercado laboral

Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó hace seis días que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada las 216.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 13.000 personas desde la marca anterior.

Asimismo, la cifra de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo se situó a finales de agosto en 1,679 millones, lo que representa una disminución semanal de 40.000 beneficiarios.

De otro lado, la llegada de nuevos trabajadores al mercado laboral estadounidense en agosto hizo trepar la tasa de desempleo a su nivel más alto desde febrero de 2022, una señal de que la situación encuentra un equilibrio luego de dos años de escasez de mano de obra.

El dato es, también, una buena noticia para la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. La tasa de desempleo se situó en 3,8 % frente al 3,5 % en julio. No obstante, se crearon 187.000 puestos de trabajo, por encima de los 170.000 que preveían los analistas.

“El empleo continuó su tendencia ascendente en los servicios de salud, recreación y hotelería, asistencia social y construcción. El empleo en transporte y logística disminuyó”, detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado del viernes.

El aumento de la tasa de desempleo se debe entonces a que la población económicamente activa se incrementó en más de medio millón de personas durante el mes de agosto. El incremento de salarios se ha moderado “y la tasa de desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022 gracias a un fuerte aumento de la población económicamente activa”, resumió Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics.

Panorama general de Nueva York, Estados Unidos.
La Bolsa de Nueva York. | Foto: Reuters / Brendan McDermid

Los estadounidenses “vuelven al trabajo”, se congratuló el viernes el presidente Joe Biden desde los jardines de la Casa Blanca. La escasez de mano de obra desde la pandemia de covid-19 empujó a los empleadores a aumentar los salarios, una buena noticia para los trabajadores, pero hecho que contribuyó a disparar la inflación.

Para que la inflación vuelva de forma duradera a un nivel aceptable es necesaria una “relajación de las condiciones del mercado laboral”, declaró recientemente el presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central), Jerome Powell.

*Con información de la agencia AFP.