Getty creativo
Esta ha sido una semana de constantes caídas para el precio del dólar. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar, desbocado a la baja: a esta hora ha perdido más de 100 pesos y se cotiza en 4.785 pesos. Buena noticia

Los resultados de la inflación en Estados Unidos fueron una buena noticia para los mercados.

El precio del dólar en Colombia abrió nuevamente a la baja este jueves 10 de noviembre y mantiene la tendencia negativa que trae desde el pasado martes, luego de que corrigiera y dejara atrás las fuertes alzas que mostró la semana pasada. Por ahora, la atención del mercado se centra en las reacciones de la FED, luego de los datos de inflación que se dieron a conocer en los Estados Unidos, así como el ánimo que muestren los inversionistas tras estos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio inicial de 4.901 pesos, cifra con la que se desploma frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.914 pesos con 71 centavos, luego de las fuertes caídas de la jornada anterior.

Así mismo, en las primeras operaciones siguientes a la apertura, la moneda oficial de los Estados Unidos mantiene su tendencia a la baja y llega a mínimos de 4.789 pesos, mientras que su máximo no supera el valor de apertura, lo que quiere decir que se mantiene en 4.901. En cuanto al costo promedio, con corte a las 10:00 a. m., este se ubica en 4.816 pesos con 79 centavos.

De acuerdo con los analistas, estos resultados son propios de la expectativa que hay por conocer el rumbo que tomará la economía del mundo durante los primeros meses del próximo año, en medio de la tormenta que se ha desatado por culpa de la inflación que no cede y tiene contra las cuerdas a grandes potencias. También por lo que se venga en materia de tasas de interés y las constantes alzas que se han venido dando para frenar cuanto antes el costo de vida.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, los inversionistas esperan con ansias que empiece a cambiar la tendencia negativa que traen las economías de todo el mundo desde hace varios meses y que la inflación empiece a dar señales de que corregirá sus registros y marcará un descenso que alivie el bolsillo de los hogares y de buenas noticias a los bancos centrales.

En el tema de inflación, una publicación del 7,9 % quedaría en línea con lo esperado por los analistas, ya que implicaría que las expectativas sobre la desaceleración del costo de vida se están materializando y esto confirmaría esa expectativa de que la FED podría tener una visión menos agresiva de cara a un próximo aumento de tasas de interés en los meses por venir, sin embargo, pese a que todo va bien por ahora, se mantiene el temor, puesto que estos indicadores negativos siguen en niveles muy altos”, dijo Nates.

Adicionalmente a todo esto, el dólar vive una jornada de calma, en la antesala a que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas del pasado martes en Estados Unidos. Frente a este último punto, por ahora destaca que no se cumplieron las predicciones de muchas encuestadoras que daban por claros ganadores a los republicanos sobre los demócratas, situación que le dio un respiro al gobierno de Joe Biden.

En todo esto también hay que tener presente que hay inestabilidad en el mercado de las criptomonedas, luego de que Binance anunciará que finalmente no adquirirá los activos de FTX, tal y como todos esperaban, luego de que esta reportará que se encuentra en quiebra y deberá cerrar sus operaciones cuanto antes.

Luego de auditar las operaciones de FTX, “decidimos no continuar la operación de adquisición de FTX.com”, explicó Binance en un tuit que menciona informaciones de prensa sobre una mala gestión de fondos de clientes e investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses.

Al comienzo, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a ofrecer liquidez, pero los problemas escapan a nuestro control o superan nuestra capacidad de ayudar”, aseguró Binance, la mayor plataforma de divisas virtuales.

Por último, hay que tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo cayeron con fuerza el miércoles debido a un incremento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, sumado a las débiles perspectivas para la demanda de oro negro en China.

En la plaza de Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 3,46 % al cerrar en 85,83 dólares. En tanto, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 cedió 2,84 % cotizado a 92,65 dólares. Los precios cayeron tras el informe de reservas de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

*Con información de AFP.