Dólares
El dólar abrió la jornada de este miércoles en 4.090 pesos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia volvió a cerrar por encima de los $ 4.100 este miércoles 29 de junio

Durante la jornada, el dólar tuvo un precio máximo de 4.148,50 pesos, mientras que su valor más bajo fue de 4.080 pesos.

29 de junio de 2022

El dólar en Colombia tuvo una jornada positiva este miércoles 29 de junio y volvió a cerrar por encima de los 4.100 pesos, luego de que este martes perdiera más de 30 pesos y terminara en 4.096 pesos.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró este miércoles en 4.117 pesos, un incremento de más de 27 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estableció la Superintendencia Financiera para el día de hoy: 4.089,72 pesos.

Respecto al precio de cierre de este martes, el primer día de operaciones de la semana -porque el lunes fue festivo-, la moneda estadounidense registró un alza de 21 pesos. El dólar abrió este miércoles en 4.090 pesos.

Durante la jornada de este miércoles, que va desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., el dólar tuvo un precio máximo de 4.148,50 pesos, hacia las 11:00 a. m. Por su parte, su valor más bajo de cotización fue de 4.080 pesos, que se registró en los primeros tres minutos de operaciones.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio el dólar cerró con precios máximos, que no se veían desde marzo de 2020 (4.158 pesos). El dólar alcanzó los 4.140,50 pesos, tras una tendencia al alza que inició el pasado 16 de junio, ante la expectativa de la elección del nuevo presidente de Colombia.

La divisa estadounidense cerró este miércoles en 4.117 pesos.
La divisa estadounidense cerró este miércoles en 4.117 pesos. | Foto: BVC

¿Cómo quedaría el precio del dólar en Colombia este año tras el triunfo de Petro?

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días después de que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Tras los resultados de los comicios, la divisa tuvo una de las peores semanas durante 2022 y quedó cerca de su máximo valor histórico. Incluso, se alcanzó a difundir que podría llegar a los 5.000 pesos.

El triunfo de Petro, sin duda alguna, ha generado bastante nerviosismo en los diferentes sectores de la economía internacional y nacional, ya que va a ser el primer presidente de centroizquierda que tendrá el país.

Ante estas preocupaciones, Jackeline Piraján -economista de Scotiabank Colpatria- indicó en Bloomberg que el precio del dólar en Colombia cerraría 2022 cerca de los 4.200 pesos, producto de las fluctuaciones internacionales y nacionales. “La divisa seguirá presentando fluctuaciones. Estas podrían intensificarse si tenemos anuncios más agresivos por parte de la Reserva Federal en el retiro de sus estímulos monetarios”, precisó.

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
Scotiabank Colpatria prevé que el precio del dólar en Colombia cerraría el 2022 cerca de los 4.200 pesos. | Foto: istock

Entre tanto, Credicorp Capital señaló que se podrían registrar varios escenarios en los últimos meses de 2022, los cuales llevarían a la moneda estadounidense en un rango entre los 3.740 pesos y los 5.000 pesos, en el peor de los casos.

Los analistas del BBVA Research, no obstante, aseguraron en ese mismo medio que la divisa se estabilizará en las próximas semanas y cerraría el año sobre los 3.900 pesos. Igualmente, puntualizaron que esto también dependerá de las decisiones económicas que tome Petro.

“Este comportamiento es transitorio, y deberá retomar gradualmente una senda hacia los 3.900 pesos. El promedio del dólar para el año será el más elevado en nuestra historia”, indicaron inicialmente. Luego, añadieron: “Esto se desprende de un contexto de retiro más rápido de los estímulos a nivel global y de un desbalance externo con un déficit en cuenta corriente alto, sobre todo para los estándares internacionales”.

Alejandro Reyes, economista del BBVA Research para Colombia, recalcó en diálogo con SEMANA que el precio del dólar en Colombia se estabilizará después de los primeros anuncios del mandatario electo. “Gustavo Petro y su campaña han migrado hacia un discurso más concertador con el centro, y lo enmarcan en un cambio ‘responsable’, lo que se convierte en un potencial aliciente para los inversionistas”, concluyó Reyes.