Creativa Getty
Por ahora se espera un ambiente de tranquilidad en el mercado de divisas. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia abrió a la baja y sigue cayendo en el mercado local: $ 4.761,82

Se espera que esta sea una semana tranquila frente a la cotización de esta divisa en el país.

El precio del dólar en Colombia inició una nueva semana de transacciones en el mercado de divisas nacional, donde los inversionistas esperan que no se den mayores cambios frente a su cotización mientras se conocen los datos de tasas de interés para los meses venideros en Estados Unidos. En esta ocasión volvió a comenzar a la baja, con miras a acercarse nuevamente a la barrera de los 4.600 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este martes 15 de noviembre la divisa norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.770 pesos, el cual cae más de 35 frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.806 pesos con 07 centavos, luego del leve repunte del pasado viernes, donde se comercializó en la modalidad next day.

Así mismo, en las primeras operaciones mantiene la caída constante en su precio, llegando a mínimos de 4.720 pesos, mientras que su máximo se ubica igual que el de apertura en 4.770. Entre tanto, con corte a las 8:45 a. m., el valor promedio es de 4.7461 pesos con 82 centavos. Ya con esta, son cinco sesiones seguidas de fuertes caídas para el precio de esta moneda extranjera en el mercado local.

De acuerdo con los analistas, se espera que por ahora se mantenga la tendencia a la baja de la divisa norteamericana, ya que no hay mayores tensiones en los mercados internacionales, luego de los recientes anuncios que han llegado desde países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Sin embargo, se mantiene el temor, puesto que el fantasma de la recesión económica aún no se aleja del todo.

“Hoy vemos los mercados con un alto nivel de optimismo, con unos tesoros a diez años que se consolidan en los valores que han venido mostrando y buscan seguir bajando, mientras que todavía se tiene la expectativa por un posible aterrizaje suave de la economía, frente a la recesión que se esperaba inicialmente, punto en el que todavía hay escepticismo por parte de algunos expertos que creen que es mejor esperar antes de cantar victoria”, dijo Nates.

En el contexto local, los inversionistas siguen a la espera de lo que se venga para el país luego de la exclusión de Ecopetrol del MSCI en los mercados de valores, noticia que llevó a que esta empresa viviera uno de los desplomes de acciones más fuertes del todo el año. Esto ha generado una incertidumbre frente al número de inversionistas que puedan salir de esta compañía, lo que se traduciría en un descenso de entrada de divisas al país.

“Por ahora se aprecia una debilidad del dólar frente a sus pares, ya que solo en la región, países como México, Brasil y Chile, además de Colombia, empezaron a recortar terreno con sus monedas frente a esta divisa. Por ahora en los mercados hay un ambiente de calma y tranquilidad, lo que sin duda nos pone a pensar en que esta moneda seguirá con su tendencia a la baja”, agregó Nates.

Así mismo, en Colombia los analistas están a la espera de los datos del Producto Interno Bruto para Colombia en el tercer trimestre del año que se den a conocer por el Dane, con el fin de determinar cuál está siendo el comportamiento de la economía colombiana, frente a las presiones que está generando desde hace varios meses la inflación y las subsiguientes subidas de tasas de interés del Banco de la República.

En todo esto también hay que tener presente que pese a que fue festivo en el país, los precios del petróleo bajaron con fuerza el lunes en los mercados internacionales, luego de que la OPEP redujera las previsiones de demanda de crudo, al tiempo que se dispararon los casos de covid-19 en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2,96 % a 93,14 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 3,47 % a 85,87 dólares en Nueva York.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue previendo un incremento importante de la demanda en 2023, como en 2022, pero en ambos casos redujo sus estimaciones en 100.000 barriles diarios.

*Con información de AFP.