Getty creativo
Esta fue una jornada de fuertes caídas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar este viernes en Colombia perdió casi 100 pesos y terminó la semana en rojo

Esta divisa completó una semana de constantes desplomes en su cotización.

21 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia no pudo reponerse de los fuertes desplomes y tendencia a la baja con los que arrancó la semana y este viernes 20 de enero cerró operaciones con saldo en rojo, luego de una sesión en la que alcanzó a perder más de 100 pesos, como consecuencia del ambiente de incertidumbre que ronda a las grandes economías del mundo y de la lucha de los bancos centrales contra la inflación, que aún se resiste a ceder en muchas naciones y sigue apretando el bolsillo de la gente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana acabó el día con un último precio de 4.583 pesos, el cual marca un retroceso de 82 pesos con 30 centavos respecto al valor de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.665 pesos con 30 centavos. En esta oportunidad, el dólar se ubicó en terreno negativo desde su arranque y pese a un ligero intento de repunte sobre las 9:30 a. m., al final terminó desplomándose hasta regresar a la barrera de los 4.500.

Cierredivisas 20 de enero
Esta fue una jornada de caídas constantes para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

Así mismo, a lo largo de la sesión se movió con una cotización promedio de 4.631 pesos con 38 centavos, la cual retrocede 52,47 pesos respecto de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.683 pesos con 85 centavos. Si bien tocó la barrera de los 4.500 pesos, los valores finales ayudarán para que la próxima semana el dólar inicie sus operaciones en el país con una TRM que ronde los 4.600, puesto que es el más cercano a la cotización promedio.

Comparando los valores de esta jornada, con los obtenidos hace exactamente ocho días, se puede decir que la cotización de esta moneda extranjera vivió una semana de caídas, ya que el pasado 13 de enero acabó en 4.693 pesos con 80 centavos. No obstante, no hay que pasar por alto que tan solo un día antes se ubicaba por encima de los 4.700, dejando claro que si bien su precio está bajando, todavía sigue sometida a una fuerte volatilidad que se siente de sobremanera en los mercados.

Cierredivisas 20 de enero
Durante este día el dólar alcanzó a tocar la barrera de los 4.500 pesos. | Foto: B V C

De acuerdo con los expertos, por ahora la atención de los mercados se centra principalmente en la Unión Europea y los Estados Unidos, donde los bancos centrales de estas partes del mundo se sentarán pronto a definir el futuro de las tasas de interés para el gigante norteamericano y para la Eurozona, en medio de la tensión que se ha generado por cuenta de la rápida desaceleración que se está dando y los llamados de alerta de diversos sectores para que estas referencias no se disparen con fuerza nuevamente.

Twitter para gobernar e insultar | Tik Tak

Revisando otros valores alcanzados por el dólar durante esta jornada, vale la pena destacar que su precio máximo fue de 4.677 pesos, mientras que el mínimo alcanzó a tocar los 4.581. Si se compara esta última cifra con la TRM del día, se puede decir que la divisa alcanzó a depreciarse más de 100 pesos durante el día, regresando con esto a niveles que no se apreciaban desde finales de septiembre de 2022.

Esta debilidad del dólar se podría explicar en algunos comentarios de miembros de la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense) que sostienen que el dato de inflación sigue siendo alto, por lo que no sería momento de desacelerar la subida de tasas, especialmente después de ver que las solicitudes de empleo en Estados Unidos siguen siendo altas.

“A nivel global debemos destacar también que ayer se vio un discurso no muy optimista por parte del Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, quien reconoció que la inflación aún se encuentra alta en la Unión Europea y resaltó que todavía tienen espacio para seguir subiendo las tasas de interés, buscando devolver la inflación a su objetivo del 2 % en las próximas reuniones de este banco”, dijo Juan Camilo Gómez, analista de Credicorp Capital.

Por último, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo reanudaron su ascenso en la jornada pasada, cerrando en su nivel más alto en más de un mes y medio, todavía impulsados por la perspectiva de una recuperación de la demanda china, al punto de ignorar la acumulación de reservas de crudo estadounidense.

Cierredivisas 20 de enero
Sin mayores cambios cerró el flujo de capitales para el dólar en la BVC. | Foto: B V C

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 1,38 %, a 86,16 dólares, su nivel de cierre más alto desde principios de diciembre. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en febrero, subió 1,06 %, a 80,33 dólares.

*Con información de la AFP