Mercadería Justo y Bueno
Justo & Bueno
calle 66 carrera 17
Bogota agosto 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Superintendencia de Sociedades aseguró que seguirá trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas al conocimiento sobre la situación de Justo & Bueno | Foto: Guillermo Torres /Semana

Empresas

Supersociedades confirma que Justo & Bueno si hacía parte de la poderosa matriz Reve Group, entonces ¿por qué quebró?

Supersociedades declaró Reve Group controlante de Justo & Bueno e impuso multa

20 de enero de 2023

El 2023 abrió un nuevo capítulo de la situación de Justo & Buenos tras su liquidación, la Superintendencia de Sociedades declaró a la sociedad extranjera Reve Group como “matriz o controlante” de Mercadería S.A.S. y de otras 17 compañías.

Justo & Bueno
Justo & Bueno luego de su liquidación en 2022 | Foto: Justo & Bueno en liquidación

Justo & Bueno llegó a la liquidación, después de haber logrado tener 1.118 puntos en nueve departamentos y 300 municipios. El fundador, Michael Olmi, se hizo millonario con tiendas de bajo costo y, de repente, uno solo de sus negocios llegó a la quiebra.

La Superintendencia de Sociedades investiga y el líder de esa entidad de vigilancia, Billy Escobar, habló con SEMANA en el pasado mes de agosto de 2022, luego de imponer una multa a Olmi por desacato a requerimientos hechos por la entidad de vigilancia.

A hoy el órgano de control señaló que la decisión tendrá un impacto por “la responsabilidad subsidiaria de la controlante en las obligaciones”. Adicionalmente, ordenó la inscripción en el registro mercantil e impuso una multa por valor de 200 millones de pesos a la investigada, por el incumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Superintendencia de Sociedades
Supersociedades declara Reve Group controlante de Justo & Bueno e impone multa | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destaca, “esta decisión puede tener efectos relevantes en materia de insolvencia, entre otros, la responsabilidad subsidiaria de la matriz o la controlante por las obligaciones de las subordinadas en situación de insolvencia y la postergación de créditos en los procesos de reorganización empresarial y de liquidación judicial por obligaciones con personas especialmente relacionadas con el deudor, conforme a la Ley 1116 de 2006 y al Decreto 1074 de 2015″. Contra el acto administrativo proceden los recursos de reposición y de apelación.

Es de recordar que la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar Pérez, le impuso una multa de 100 millones de pesos a Michel Olmi Bustos el año pasado, fundador de Justo & Bueno, quien figura como director, presidente y/o representante legal de Reve Group, Inc. La resolución de la entidad fue expedida el pasado 22 de julio.

“La Superintendencia de Sociedades en reiteradas oportunidades le solicitó al señor Michel Olmi Bustos, en su condición de director, presidente y/o representante legal de Reve Group, Inc., una certificación de la evolución de la composición del capital de la sociedad extranjera, el nombre de sus controlantes y beneficiarios finales, una certificación de las inversiones que posee o ha poseído la misma en compañías constituidas en Colombia, directa o indirectamente y copia del contrato de acuerdo de accionistas o cualquier otra denominación, que contenga directrices sobre la adopción de las decisiones por parte del máximo órgano social de Reve Group, Inc.”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez
Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez | Foto: Supersociedades

Según la Supersociedades, “Michel Olmi Bustos no atendió ninguno de los requerimientos efectuados de manera reiterada por la Superintendencia de Sociedades, hecho que constituye un grave obstáculo para el desarrollo de la investigación administrativa, tendiente a determinar la configuración de situaciones de control o de grupo empresarial que vinculan a BBI Colombia S.A.S., BBI Colombia Brands S.A.S., Cafés de Origen Especial S.A.S. y Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial, entre otras”.

La Superintendencia recordó que “tratándose de Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial, en audiencia pública del 12 de mayo de 2022, en el marco del proceso de insolvencia, se puso de presente la crítica situación económica de la sociedad; de acuerdo con lo señalado por los acreedores y lo manifestado por el promotor, existen obligaciones impagas por una suma de ciento treinta y cinco mil millones de pesos ($ 135.000.000.000), de los cuales la deudora no ha acreditado una fórmula efectiva para su pago”.

Esta multa es una acción más del superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, en este capítulo de Justo & Bueno.