José Roberto Acosta
José Roberto Acosta aseguró que el país todavía necesita los dividendos del petróleo. | Foto: Alejandro Acosta

Petróleo

La transición energética llevará alrededor de 20 años: José Roberto Acosta

El Director de Crédito Público recordó que el país aún necesita las regalías del petróleo.

20 de enero de 2023

Sigue la polémica en el país y la confusión en los diferentes sectores de la economía luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurara que no van a otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en el país y de inmediato prendiera las alarmas por el futuro de esta industria, que no ve piso seguro tras la llegada del presidente Gustavo Petro al poder a mediados del año pasado.

Este anuncio puso en alerta a los analistas y expertos, puesto que es uno de los temas que más genera incertidumbre en los mercados, y pese a que diferentes sectores de la economía advierten que atacar la industria petrolera es matar la gallina de los huevos de oro, que genera grandes ingresos a las finanzas del Estado, el Gobierno nacional sigue empeñado en ponerle fin a este sector productivo.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: Foro Económico Mundial.

La polémica por esto ha llegado a tal punto que el mismo director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, tuvo que salir a aclarar parte de lo dicho por la ministra Vélez y agregó que la transición energética es un tema al que todavía le falta mucho por desarrollar, destacando que el país todavía depende de las rentas que genera el petróleo y por tal razón se debe ser muy cuidadoso con este sector de la economía.

Por medio de su cuenta de Twitter, Acosta trajo a colación el discurso dado el pasado jueves por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante su participación en el Foro Económico Mundial, para advertir que todavía le faltan al menos 20 años al proceso para usar de lleno las energías limpias en Colombia y que si bien este avanza por buen camino, no se puede forzar la marcha para que empiecen a operar.

“1. La #TransiciónEnergética llevará alrededor de 20 años 2. Ecopetrol aporta ingresos alrededor del 10 % del presupuesto nacional. Esto debe cambiar, pero llevará tiempo”, se puede leer en el trino publicado por este funcionario del Ministerio de Hacienda.

José Roberto Acosta - Ecopetrol
José Roberto Acosta recordó que el país aún depende de las rentas petroleras. | Foto: José Roberto Acosta

Así mismo, el Director de Crédito Público y Tesoro Nacional recordó que seguir golpeando al sector petrolero es atacar las finanzas de la nación, ya que actualmente hay una gran dependencia frente a los impuestos y rentas que se pagan por este concepto, dentro del presupuesto nacional. En este punto es bueno tener en cuenta que Ecopetrol es considerada la gallina de los huevos del oro del Estado colombiano.

Las advertencias del Presidente de Ecopetrol

Durante su intervención en el Foro de Davos (Suiza), el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “tenemos planes para el hidrógeno, ya producimos hidrógeno azul, estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos para este año y es parte de la conversación en torno a la tecnología y transferencias de conocimiento y financiación. También estamos buscando hidrógeno blanco, estamos buscando solar. El blanco es el que se encuentra en la superficie”.

Twitter para gobernar e insultar | Tik Tak

Este empresario dijo que avanzar en temas de sostenibilidad se ha incrustado en el ADN de la compañía que dirige, a tal punto que hoy en día no son referentes únicamente a nivel nacional, sino en toda la región, y por medio de su trabajo han demostrado que es necesario dar un giro a la industria energética para proteger el medioambiente.

“En español usamos un término llamado SosTECnibilidad, es poner la tecnología en el centro de ser sostenible. ¿Cómo podremos usar satélites, drones, aviones, equipos portátiles para examinar las emisiones de metano que son difíciles de encontrar y abordar? ¿Cómo usamos nanotecnología en el agua para producir agua de los campos, para que podamos dársela a los campesinos cuando hay verano o sequías?”, explicó.

 Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, entregó el año pasado resultados históricos para la empresa en ingresos y utilidades.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, entregó el año pasado resultados históricos para la empresa en ingresos y utilidades. | Foto: juan carlos sierra - semana

No obstante, recordó que aún falta mucho para llegar a los niveles deseados y advirtió que hasta que la transición no se complete de forma exitosa, no se puede obviar que “Ecopetrol puede ser 10 % del presupuesto del país. Entonces el país sigue necesitando los fondos a través de los dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición, no solo en Colombia, sino en toda la región”.