-
Esta ha sido una semana de altas y bajas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia sigue en medio de una fuerte volatilidad y no logra ponerse barato

La tranquilidad regresa a los mercados luego de los anuncios de la Reserva Federal.

8 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia se mantiene a la baja y este miércoles 8 de febrero amaneció con fuertes caídas en su cotización. Esto, debido a los mensajes de tranquilidad que surgieron desde la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense) con respecto al futuro de las tasas de interés y los ajustes de su política monetaria para garantizar que sigan bajando los precios y desacelerar la generación de empleo, sin llevar la economía a una crisis.

De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa arrancó con un precio inicial de 4.720 pesos. Así, retrocede por ahora 50 pesos y 79 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.775,99, luego de la relativa estabilidad que mostró en la sesión pasada, cuando corrigió su tendencia y dejó atrás la escalada alcista.

Aperturadivisas 8 de febrero
Las primeras operaciones del 8 de febrero de 2023 muestran un ligero crecimiento que llevan el dólar en Colombia a máximos 4.758 pesos, mientras que su nivel más bajo se ubica en 4.715 pesos. | Foto: B V C

No obstante, las primeras operaciones muestran para las 9:00 a. m. un ligero crecimiento que lleva al dólar en Colombia a máximos de 4.758 pesos, mientras que su nivel más bajo se ubica en 4.715 pesos.

Con corte a las 8:30 a. m., la cotización promedio de esta moneda extranjera era de 4.744 pesos con 33 centavos. De esta manera, se percibe que todos los registros de este mercado muestran una ligera desvalorización para el dólar.

Por ahora, los mercados siguen digiriendo a los recientes anuncios que hizo el presidente de la FED, Jerome Powell, quien se mostró optimista frente a los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en Estados Unidos. Tales cifras mostraron que el mercado laboral sigue fuerte y está lejos de dar señales de contracción, pese a que la industria y el crecimiento económico se están resintiendo luego de las subidas de tasas de interés con las que se busca frenar cuanto antes el aumento del costo de vida.

Aperturadivisas 8 de febrero
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el martes 7 de febrero de 2023 que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será “larga”. | Foto: B V C

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dijo el martes 7 de febrero que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será “larga” y que si la economía sigue sólida las tasas seguirán al alza.

Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado (...), sin duda subiremos más las tasas”, dijo Powell ante el Economic Club de Washington. Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieran por su fortaleza. El mercado laboral creó medio millón de puestos de trabajo, mientras que los analistas preveían menos de 200.000.

Al igual que la semana pasada, Powell se congratuló de que la “desinflación haya comenzado” e insistió en que la FED tiene que “hacer más” subiendo las tasas y persistiendo en “una política monetaria restrictiva durante un tiempo”. La FED espera ver caer los precios en el sector de los servicios en particular, lo que todavía no está ocurriendo.

Hay que tener presente que, en su reunión monetaria del 1 de febrero, la FED subió los tipos por octava vez consecutiva, pero a un ritmo de un cuarto de punto porcentual menos. Quedaron entre el 4,50 y el 4,75 %.

Entre tanto, la atención de inversores, analistas y expertos por ahora se centra en los datos de Producto Interno Bruto (PIB) que se darán a conocer en los próximos días para Colombia. Estos serán claves para determinar cómo está reaccionando el país a las medidas adoptadas por el Banco de la República para frenar la inflación que, contrario a lo que espera el Gobierno nacional, sigue disparada y por ahora se ubica en el punto más alto del siglo XXI y aprieta con fuerza el bolsillo de la gente.

Juan Diego Alvira y el drama de los padres que pagaron casi el doble por los útiles escolares |

Así mismo, analistas como Felipe Campos, de la firma Alianza Valores, estiman que anuncios como la renuncia del presidente de la petrolera estatal Ecopetrol también han puesto su grano de arena en el cambio de tendencia en el precio del dólar (ahora, de nuevo a la baja).

No obstante, otros expertos se van más por la teoría de que el aumento en el precio del dólar este lunes 6 de febrero tuvo más que ver con la alta tasa de inflación que sigue en Colombia.

Aperturadivisas 8 de febrero
La escalada del precio internacional de petróleo ha sido fundamental para el desempeño del dólar en Colombia. | Foto: B V C

Esta ha sido una semana de grandes cambios para el precio del dólar, que en los últimos días ha alcanzado máximos de 4.805 pesos, pero también se ha ubicado muy cerca de la barrera de los 4.500 pesos.

Mientras tanto, los mercados buscan un punto medio que les permita mantener la calma y hacerles frente a las presiones inflacionarias que por ahora se siguen sintiendo en todo el mundo.