Home

Empresas

Artículo

Centro Comercial Unicentro. Semana.
Centro Comercial Unicentro. Semana. | Foto: Semana.

Comercio

Es un hecho: la ‘familia Miranda’ se está achicando. Esta es la visión de uno de los mayores centros comerciales del país

Este establecimiento también prepara un concurso para apoyar emprendimientos y alista inversiones por 44.000 millones de pesos, entre las que está la construcción de un distrito cultural.

8 de febrero de 2023

Las personas o grupos familiares que van de local en local, mirando productos sin comprar nada, por el placer de ‘vitrinear’, son conocidos como ‘Familia Miranda’. Un grupo de consumidores despreciado por los vendedores, pero que tradicionalmente han formado parte del hábitat de los centros comerciales. Poco gastan y los que lo hacen, solo compran helado.

En mayo del año pasado, Fenalco, el gremio de los comerciantes, ya había anunciado que la Familia Miranda se estaba reduciendo por factores derivados de la pandemia, pues esta redujo la intención de los colombianos de ir a cine o de ir a hacer vueltas bancarias, dos servicios que ahora se suplen vía digital.

Uno de los centros comerciales más emblemáticos del país, Unicentro Bogotá, confirma que la Familia Miranda se está achicando, pero no lo ve como un problema, sino como una ventaja. En su caso, pasaron de tener 29 millones de visitantes en 2019 a menos de la mitad en 2020 y luego a 14 millones en 2021. En 2022 el tráfico subió a 20 millones y este año esperan llegar a 24 millones de visitantes.

Camilo Ángel Moreno Gerente General de Unicentro Bogotá
Camilo Ángel Moreno Gerente General de Unicentro Bogotá | Foto: Unicentro Bogotá

Camilo Ángel Moreno, gerente general de Unicentro Bogotá, explica que ese menor tráfico de visitantes no les preocupa, pues pasaron de una numerosa Familia Miranda que venía pasear a visitantes que en efecto van a comprar. “Por eso no han bajado las ventas, todo lo contrario”, enfatiza y agrega que a diferencia de los centros comerciales de Estados Unidos, que han estado muy afectados por la competencia del comercio electrónico, en Colombia estos establecimientos se mantienen como un punto de encuentro y de entretenimiento. En su caso han hecho una apuesta por la gastronomía y en diciembre de 2021, inauguramos el Bogotá Food Corner, que es un punto que reúne varios restaurantes

Así mismo, van a construir un parque diferente a los que existe en Bogotá, el cual va a tener siete restaurantes, instalaciones para obras de teatro, pequeños conciertos de música clásica, entretenimiento para niños y mascotas. Se va a llamar Distrito Cultural Unicentro. Ángel explica que este parque no le restará espacio a los parqueaderos, pues se va a hacer en una zona en donde en algún momento se pensó hacer una torre de oficinas. “Unicentro es privilegiado porque está en un lote de 12 hectáreas. El nuevo parque es un espacio de 9.000 metros cuadrados, en donde hoy hay unos 100 o 120 puestos de estacionamiento, los cuales se van a reemplazar eventualmente con un nuevo servicio de valet parking y duplicadores en el actual edificio de estacionamiento”, reitera.

Unicentro es uno de los primeros centros comerciales que abrieron en Colombia.

El plan es iniciar la construcción del Distrito Cultural este año y para ella se tiene prevista una inversión cercana a 20.000 millones de pesos. A eso se van a sumar “obras de mitigación”, que se refieren al arreglo de los andenes y las porterías del centro comercial. Para esto serán otros 18.000 millones de pesos. Además, tienen planeado remodelar todos los baños, lo que implica cerca de 6.000 millones. “Es decir, estamos hablando de inversiones en los próximos dos años cercanas a 44.000 millones de pesos“, explica el directivo.

Asesoría en vez de rifas

Tras el duro impacto de la pandemia, en Unicentro decidieron que en lugar de hacer rifas de carros para atraer clientes, iban a utilizar esos recursos en el programa “El poder de dar una mano”, con el que buscan ayudar en la transformación de los emprendimientos colombianos.

Se trata de un concurso para empresas ya creadas que aún no cuentan con la capacidad de tener un local en el centro comercial. Los ganadores reciben un paquete de incentivos que incluye 14 millones de pesos para invertir en su negocio, 6 meses de un espacio en Unicentro, así como acompañamiento, mentoría y formación por empresas expertas. Al finalizar obtendrán el certificado STARS UP marca registrada de Unicentro Bogotá, que los reconoce como empresas emergentes de alto nivel.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Contruyen País, Unicentro
En este tipo de stands los emprendimientos ganadores pueden mostrar sus productos. | Foto: Cortesía Unicentro Bogotá

El año pasado se presentaron más de 150 emprendimientos y quedaron seis finalistas. De los 11 que han ganado desde que se creó el concurso, siete ya están de planta en el centro comercial.

Las inscripciones están abiertas desde el 6 de febrero y van hasta el 10 de marzo de 2023. El proceso se puede hacer en el siguiente enlace: https://unicentrobogota.com/elpoderdedarunamano y los requisitos son:

  • Estar formalizado ante la Cámara de Comercio de Bogotá con no menos de doce meses y no más de sesenta meses de inscripción de la matrícula mercantil y tener renovación año 2022.
  • Haber generado ventas anuales superiores a 100 millones de pesos e inferiores a 800 millones.